21 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Aprende a usar Infogob y conoce a los que administran tu localidad

Recordar las promesas electorales y revisar las hojas de vida de nuestras autoridades en un sitio web es desde hoy más fácil para millones de peruanos. ¿La razón? El Jurado Nacional de Elecciones puso en línea una poderosa base de datos que permite a cualquier persona rastrear el historial político y electoral del país. La plataforma lleva el nombre de Infogob y fue desarrollada por programadores peruanos con el lenguaje de programación Php. Revisa la página y cuéntanos si has encontrado algún dato curioso. Yo por ejemplo descubrí que mi alcalde fue hasta hace unos años gerente en una fábrica de cerámica. De allí dio el salto al municipio, como empleado, y luego a la alcaldía. Pero desde que era candidato se negaba a consignar información completa (como la direcciónde correo electrónico y su dirección postal) ante el JNE. Hoy está en el poder y sigue con su política de no entregar información clara a la ciudadania desde su página web. Sigue leyendo y encuentra un video sobre este interesante sitio web y déjanos tus comentarios.

Seguir leyendo...

Genios y locos en la innovación

¿Reconoce estos rostros? Son personajes del pasado y del presente que ayudaron a cambiar el mundo de muchas formas. Allí hay científicos, artistas, pintores, emprendedores, inventores, músicos, filósofos, pacifistas, deportistas, cineastas y gente identificada con los cambios. Fueron parte de una campaña que hace mas de diez años Apple emprendió para vender sus productos bajo una filosofía; Think Differente (Piensa de forma diferente). Se hicieron avisos y anuncios de televisión que por suerte hoy perduran en You Tube. Esto encandiló en su tiempo a millones de personas y su vigencia es latente. Si bien el comercial fue hecho por Apple, no deja de sorprendernos el mensaje que nos deja. No es necesario decirlo aqui. Veánlo ustedes y a ver si reconocen a los que aparecen en este video. Hay otro donde aparece Jerry Seinfeld en lugar de la niña que sale al final del videoclip.

Seguir leyendo...

¿Cuál fue tu primer celular y cuántos has tenido?

Foto: Xataka

Hoy publicamos una nota sobre los primeros 25 años del teléfono celular. Como sabemos, entre el primer modelo (que se puede apreciar en este post) y los más modernos hay muchas diferencias. Una vez más recurrimos a ustedes para que nos cuenten cuál fue su primer celular, cuántos han tenido hasta ahora y cuál modelo es el que usan en la actualidad. Aprovechen y en sus comentarios coloquen direcciones en donde podamos encontrar imágenes o videos de esos modelos. En lo particular, mi primer celular fue un Nokia 5120 y el que estoy usando ahora es un 5310 Xpress Music, de la misma marca.

Bruno Ortiz B.

Seguir leyendo...

¿Qué te parecen los juegos de Megaman?

Hoy publicamos una nota sobre Megaman 9, la última versión lanzada por Capcom, que pese a ser para consolas de videojuegos de última generación tiene la particularidad de mostrar los gráficos y el audio de la misma forma en que lo hacía el juego en los ochentas, es decir, en dos dimensiones y en 8 bits. ¿Alguna vez jugaste algún juego de Megaman? ¿Qué te parecieron? ¿Has probado esta última versión? ¿Cuéntanos qué te pareció?

Seguir leyendo...

Al mejor cirujano del mundo no le tiembla la mano

¿Recuerdan al robot Da Vinci? Este sigue siendo considerado el meror cirujano del mundo. ¿La razón? No suda, no respira y su corazón no late. Por ello no le tiembla la mano al momento de realizar incisiones sobre el cuerpo de un paciente. Da Vinci es un robot que se emplea en los hospitales más importantes del mundo.Opera con la ayuda de una computadora y suelen emplearlo los cirujanos para intervenir en áreas muy pequeñas del cuerpo por medio de incisiones milimétricas.El sistema se creó para eliminar los temblores asociados con la respiración y los latidos cardíacos del médico. La intervención se realizó esta tarde 3 p.m. (hora del Perú), Si no pudo verla, no se preocupe. Vea la repetición aquí.

Juan Carlos Luján

Seguir leyendo...