Esta semana entrevisté a los integrantes del taller de periodismo del colegio de primaria San Eulogio. Demostrando un acierto en el uso de las nuevas tecnologías, el encargado del taller, Fernando Páucar, decidió abrir un blog para publicar lo que los chicos iban produciendo. Hoy publicamos la historia completa en el diario. Algo que pude descubrir es que con un poco de imaginación se pueden seguir encontrando nuevas aplicaciones a esta interesante herramienta. Si quieres saber más sobre este proyecto sigue letendo

Lo que me sorprendió fue que estos niños (tan despiertos como todos los de ahora) pese a su corta edad (entre 9 y 12 años) usaran Internet desde hace varios años. Sin embargo, no conocían los blogs. Y eso lo entiendo, porque como la mayoría de jóvenes, aún ven a Internet como un espacio de mero entretenimiento y no como una poderosa herramienta para la comunicación.

Rubén Vergara, Lesly Maldonado, Katherine Dávila, Jordy Maldonado, Hugo Marín, Rodrigo Huasupoma, Bryan Gómez, Johanna Torres y Alondra Gonzales forman el nuevo grupo.

Pero gracias al trabajo que se está desarrollando en el colegio, su manera de ver las cosas está cambiando. Ya saben que algo que está puesto en la red puede ser visto por todo el mundo, saben que su trabajo puede ser reconocido y saben que a través de los comentarios tienen un contacto más directo con los lectores y pueden mejorar lo que están haciendo.

Me agradó también saber que no se han quedado ahí. Ya van a empezar a aprovechar toda la oportunidad multimedia de los blogs y empezar a colgar videos. Lo harán gracias a que las máquinas digitales que ganaron al obtener el segundo lugar del concurso Crea tu Propio Periódico con El Comercio tienen la posibilidad de grabar videos con audio.

Sería muy bueno si es que el resto de colegios participantes en ese concurso siguen este ejemplo y empiezan a encontrar un espacio para juntar su contenido original. De esa manera, además de fomentar el interés por el periodismo los más pequeños se acercarán más pronto a la Web 2.0 y contarán con más herramientas para su desarrollo personal.

Bruno Ortiz B.