Esta semana conversé con Alfonso Vargas, el creador de las ingeniosas ilustraciones que acompañan los posts de Renato Cisneros en Busco Novia. Desde hace un buen tiempo conocía el trabajo que hacía en Perdidos en el espacio. Tras conocerlo comprendí que, incluso quienes tienen la suerte de dedicarse a lo que les gusta hacer, siempre tienen necesidad de expresarse creativamente y que los blogs pueden usarse también para ello. Si quieres saber más de Robotve sigue leyendo.

Me contó varias cosas interesantes: que estudiaba filosofía, pero que después se dedicó a la fotografía. Que ahora vive de eso y que incluso dicta clases en un instituto miraflorino. Me contó también cómo se inició en él esto de las ilustraciones: me dijo que dibujaba desde chico y que, cuando empezó a trabajar en una agencia de publicidad, los tiempos muertos los usaba para rellenar cuadernillos con dibujos, recortes y anotaciones.

Me contó además que lo suyo se transformó de un simple pasatiempo a una afición. Me contó que la experiencia ilustrando uno de los blogs más leídos de El Comercio no es la primera. Me dijo que se había hecho amigo del blogger español Rafael Fernández, que ganó el concurso de 20 Blogs del diario 20 Minutos, y que tuvo la oportunidad de hacer ilustraciones para algunos de los posts del blog ¡Quiero ser eZcritor de éxito! . No pude con mi curiosidad y empecé a buscar para confirmar el dato. No solo encontré sus dibujos en dicho blog, sino que en una entrevista Fernándezmenciona al blog de Robotve como uno de los que recomienda visitar regularmente.

Me contó que después de esta experiencia, conversó con Renato para darle un poco más de personalidad a su blog usando ilustraciones especialmente creadas y no imágenes bajadas de la web. Alfonso me contó que estas coordinaciones se hacían una vez por semana, cada vez que el autor de Busco Novia iba a su casa a jugar al Play Station y era humillado en el campo virtual por el anfitrión.

Finalmente me contó cómo hace sus ilustraciones. Me explicó que hace el trazo en papel y luego escanea las imágenes. Luego, convierte cada imagen al formato PSD, las trabaja como capas en el Photoshop (es el programa que más domina debido a su profesión) y finalmente colorea. Me contó además que ahora está experimentando al hacer directamente los dibujos y colorearlos en acuarela para luego digitalizarlos.

Me contó que el blog no nació para vender sus ilustraciones sino como un espacio para expresarse de la mejor manera que sabe (con lo visual), pero ejercitando su lado creativo con los dibujos, que es lo que lo mantiene ligado a su niñez. Sin embargo, no se hace paltas si alguien lo contacta para hacer ilustraciones (pese a que no se considera profesional) o para comprar alguno de sus dibujos. Total –dice-, hay que tomar las cosas como vengan.

Bruno Ortiz B.