¿Cuántos de nosotros hemos pasado un 14 de febrero solos? Para muchos, es probable que el tema se repita este año. Debo confesar que solo una vez celebré el día de San Valentín y solo una vez también, me rompieron el corazón. Al terminar una relación pasamos por dos momentos, el primero es disfrutar nuestra soltería y el segundo, nada agradable, el proceso del olvido, este es el que más duele. El orden depende del contexto. Por eso, le preguntamos a ustedes qué hacen cuando les rompen el corazón, para realizar una nota en la que especialistas nos den recomendaciones sobre cómo llevar estos episodios inevitables en la vida de las personas. Sigue leyendo y luego comparte con nosotros tu experiencia.

ACTUALIZACIÓN: Lea aquí la nota que publicamos el 14 de febrero en el diario sobre este tema

Cuando me destrozaron el corazón, sentí que mi vida se terminaba, era la primera vez que tenía un dolor tan fuerte que ningún analgésico podía calmar. ¿Cómo se cura el desamor?, me pregunté varias veces. Mi madre me dijo que solo el tiempo era el encargado de curar las heridas. Pero el tiempo no existía para mí. Fue una etapa difícil, hoy es graciosa, aunque en ese momento mi universo cambió, me daba exactamente lo mismo estar despierta o dormida, casi no comía, llegue a pesar 38 kilos, mis huesos empezaban a sobresalir por mi diminuto cuerpo, sentí por primera vez que moría.

Dicen que lo peor es una mujer despechada, no sé si somos más vengativas o impulsivas que los hombres, lo cierto es que atravesar por el rompimiento de una relación afectiva es igual de difícil para ambos y debemos saber llevar nuestro proceso de duelo, así me lo explicó mi psicólogo, textualmente dijo: “Giuliana es normal que tengas ganas de llorar de la nada o al escuchar una canción que te recuerde a esa persona, estas en un proceso de duelo, debes entender que ese chico ya no forma parte de tu vida. No te preocupes este período dura tres meses, sigue haciendo tus cosas como siempre”. Era fácil escucharlo pero hacerlo se convertía en una odisea.

Hay personas que han llegado a suicidarse por un desamor. La depresión nos puede llevar a hacer cosas jamás imaginadas, por ello debemos aprender a curarnos y a sobrevivir con esta enfermedad que empieza atacando al corazón, pero puede terminar por destruirnos completamente.

Para Octavio Paz el tiempo del amor no es grande ni chico: es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante. No nos libra de la muerte pero nos hace verla a la cara.

¿Y cómo es tu tiempo de amor? ¿Qué haz hecho cuando te rompieron el corazón? Comparte esta información con nosotros. Pero antes de responder, les recomiendo escuchen al gran Calamaro con este tema que no necesita presentación, como dijo un buen amigo: Andrés tiene las mejores canciones de desamor.

 

Giuliana Dávila Chávez