Esta tarde tuve la oportunidad de asistir a la clausura de la Semana Educared 2008, Comprendo lo que leo, organizada por la Fundación Telefónica en la calurosa ciudad de Piura. El año pasado asistí a la primera, que se realizó en Trujillo, en donde el tema de discusión era cómo incentivar la lectura en los escolares, dentro del Plan Lector propuesto por el Ministerio de Educación. Esta vez, el objetivo de la capacitación a profesores y directores de colegios fue incidir en que los escolares comprendan lo que leen. Los participantes recibieron ejemplos prácticos de cómo aprovechar todo el potencial de sus educandos. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

Uno de los puntos en los que se incidió mucho en la jornada final fue en poner el texto dentro del contexto. Es decir, para que el alumno comprenda mejor y se interese más por la lectura, debe estar en contacto con textos que pueda entender con más facilidad y que le permitan integrarse más con su propia realidad y entenderse mejor, tanto él mismo como a su comunidad.

Lo interesante es las ganas que han mostrado los docentes por capacitarse. Pese a que la inscripción se realizó solo a través de la página web, las 300 plazas vacantes para esta actividad fueron asignadas en un corto tiempo.

Hubo muchas cosas interesantes, que detallaré (incluyendo material multimedia que pude grabar) la próxima semana.

Más información:

Bruno Ortiz B., enviado especial a Piura