Ayer lunes, minutos después de tener la segunda charla vía nuestro canal de Ustream con nuestros usuarios sobre las expectativas por la llegada del iPhone al Perú, recibí una llamada. Era de Movistar. En ella me daban un mensaje un tanto extraño: Me estaban llamando en respuesta al interés mostrado por mí al inscribirme en su web. En el mensaje me avisaban que el día 22 me volverían a llamar para indicarme las características del equipo, los precios, planes y tarifas. Ah, y si quería, podía sacar una cita para comprar el aparato pero otro día. “¿Entonces el 22 no lo podré comprar?”, le pregunté a la chica que hizo la llamada. “No”, me respondió. “El 22 es el lanzamiento, pero la venta se harán en días posteriores”, agregó. Mal que bien era la primera señal de alguno de los dos proveedores sobre el iPhone (considerando que también estoy inscrito en la web de Claro). Esto me impulsó a escribir una nota que publicamos hoy. Durante la tarde traté de quitarle más información tanto a Movistar como a Claro sobre el bendito teléfono. Finalmente hice la nota. Al llegar a mi casa, reviso mi correo y veo que Claro me ha mandado un mensaje diciéndome que podré ir el mismo 22, imprimiendo el mensaje que me han enviado (donde está mi nombre y un código de atención) para comprar, si así lo quiero, un iPhone. A continuación les dáré más detalles de lo que pude averiguar sobre este esperado lanzamiento.

A ver. Tras el mensaje de Movistar me comuniqué con la gente de esa empresa para corroborar la información que recibí por parte de la telefonista. En parte el mensaje era errado, pero en parte no. Mis fuentes de Movistar me dijeron ellos venderán solo con cita (sí, la que se coordinará por teléfono), porque quieren evitar las colas y las aglomeraciones que han ocurrido en otros países. “Quieren dar un servicio adecuado para los clientes, porque se trata de un producto exclusivo”, me dijeron. Lo que no me cuadró es que pueda comprarlo el 22, si es que voy a tener que esperar la llamada previa de la empresa para concertar mi cita. Me dijeron que podría hacer una cita para el mismo día. En realidad, eso no me cierra. Me parece que solo unos cuantos podrán comprarlo ese mismo día…

En cambio, en el lado de Claro la cosa está un poco más clara. Ellos venderán el producto en su Centro de Atención al Cliente de Javier Prado (eso lo confirmé tras recibir el correo que muestro al inicio de este post) a quienes lleven la impresión del correo que han enviado, además de su DNI. Además, venderán el aparato en otros puntos de venta, incluidos algunos grandes almacenes. Mis fuentes de Claro me aseguraron que cuentan con un número de celulares destinados únicamente para aquellos que quieran comprar el aparato pero que no se hayan suscrito en la página web (o sea, quienes lleguen a la tienda si están por allí), pero obviamente tendrán preferencia y atención personalizada quienes estén preinscritos.

Ambas empresas aseguran que ese mismo día el producto estará disponible también en provincias y también las dos anunciarán los precios y planes el mismo 22 (al parecer por una exigencia de Apple).

Un dato extra: en Claro hay más de 100.000 inscritos en la web, y si no has recibido una llamada telefónica se deba a que ellos han hecho una depuración de su base de datos. O sea, según me parece, deben estar llamando a quienes tengan planes mayores a 90 o 125 soles, para ofrecerles el producto a ellos, debido a que el iPhone seguramente será más caro.

Si tienen cualquier dato extra, no duden en compartirlo en los comentarios.

Bruno Ortiz B.