En un hecho sin precedentes en nuestro país, un galardonado con el Nobel se encargó ayer de premiar a los ganadores de la XVIII Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El doctor Richard Ernst, premio Nobel de Química de 1991, entregó el máximo galardón de esta feria a los alumnos del colegio La Salle, de Juliaca (Puno), quienes obtuvieron el primer lugar con su proyecto “Redes neuronales e inteligencia artificial y su aplicación en el reconocimiento de patrones visuales y auditivos para la corrección de la vocalización en niños”.

También entregó los premios al segundo lugar, obtenido por el colegio Heroínas Toledo, del Callao, gracias al proyecto “Sistematización de una experiencia exitosa del reciclaje de pañales desechables”. El tercer puesto fue para el colegio Jaén de Bracamoros (Cajamarca), por su proyecto “Extracción de aceites vegetales y producción de biodiésel”.

Los miembros de cada equipo ganador recibieron como premios laptops, telescopios y reproductores digitales MP4 con pantalla táctil.

CONDECORADO
En un momento de la ceremonia, el científico recibió un reconocimiento por parte de los estudiantes. Deysi Elvira Calsina Velásquez, alumna de la Institución Educativa a Distancia CPED-Macra, de la comunidad de Macra, distrito de Jaujín, provincia de Canas, Cusco, fue la encargada de otorgarle una medalla y agradecerle por su presencia.

“Somos estudiantes que tenemos vocación por la ciencia y la tecnología, y nuestro sueño es convertirnos en científicos o ingenieros de alto nivel, y quizá, algún día uno de nosotros pueda ganar un premio Nobel como usted. Esta medalla representa este sueño y permítame tener el honor de entregársela a usted, uno de los científicos más importantes de nuestro tiempo”, dijo Deysi en español, quechua e inglés.

La presencia del doctor Ernst en el Perú fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Concytec y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Bruno Ortiz B.