21 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Una jornada de entrevistas al más alto nivel

Bruno Ortiz Bisso, enviado especial.
Brasilia. Hoy ha sido un día muy productivo en la capital de Brasil. Como les señalaba, estamos aquí atendiendo a una invitación de Apex-Brasil. En esta primera jornada he tenido la oportunidad de conversar con diferentes personas que me han ayudado a comprender cómo está organizado el apoyo a la ciencia y la tecnología del país, y a comprobar cómo esto ayuda al desarrollo nacional. Si quieres saber más sigue leyendo.

Seguir leyendo...

Los resultados del trasplante de rostro en EE.UU.

En diciembre del año pasado, un equipo de cirujanos de la Clínica de Cleveland de Ohio anunció un exitoso trasplante de cara al que fue sometido una paciente a la cual no identificaron y de quien no proporcionaron más datos. En esa ocasión, los médicos dijeron que le trasplantaron el 80% de su rostro.

El martes, cinco meses después de la intervención, la identidad de la paciente fue revelada en una conferencia de prensa en la que Connie Culp, la cuarta persona en ser sometida a un trasplante de rostro en el mundo, exhibió un notable cambio con relación al estado en que ingresó a la sala de cirugías.

La historia de Connie Culp -quien fue desfigurada al recibir un disparo en el rostro- y los detalles de la intervención la puede leer en la nota que publicamos hoy. Y al final de este post puede ver las primeras declaraciones de la paciente al revelarse su identidad y presentarse ante los medios en Ohio y otro video sobre cómo fue la operación.

Face transplant recipient Connie Culp revealed at Cleveland Clinic
Ronny Isla Isuiza Seguir leyendo...

Camino a Brasilia

Acabo de llegar a mi primera escala al país vecino, atendiendo a una invitación de Apex-Brasil. Mientras escribo estas líneas estoy en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, esperando la hora para tomar mi conexión hacia Brasilia y empezar con las agitadas jornadas de trabajo que me esperan. Como les adelantaba también, de no mediar inconvenientes, mañana voy a entrevistar al Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, así como al secretario de Comunicaciones. Con el primero conversaré sobre la importancia de brindarle atención a esos campos para el desarrollo de un país, y con el segundo hablaré sobre los proyectos de colaboración con el Perú y otros asuntos relacionados con la Televisión Digital. Les recuerdo que pueden aprovechar este espacio para proponer sus temas o sus preguntas. 

Bruno Ortiz B.

Seguir leyendo...

Nos vamos a Brasil para averiguar más sobre TV Digital

Si Dios quiere y no se presenta ningún inconveniente, este sábado por la noche estaré partiendo hacia Brasil atendiendo a una invitación de Apex-Brasil. Allá tendremos la posibilidad de conversar in situ con diversas autoridades de Ciencia y Tecnología, y comunicaciones, para que nos den más detalles sobre la participación de ese país en la implementación del estándar japonés-brasileño en el Perú. Asimismo, podremos visitar las sedes de algunas empresas relacionadas con la TV Digital. Si tienen alguna duda, déjenla en los comentarios y quizás se las pueda transmitir a las personas indicadas durante este periplo. En la medida de lo posible, enviaré notas para la edición diaria de Vida y Futuro en El Comercio, pero también utilizaré este espacio para irles contando cómo se va desarrollando todo paso a paso.

Bruno Ortiz B.

Seguir leyendo...