18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

El mundo de los nativos digitales

Si tiene hijos nacidos desde mediados de los años ochenta en adelante, preste atención a los siguientes síntomas: se sienta frente a la computadora para hacer las tareas, revisa varias páginas de Internet mientras conversa (a través del messenger) con diez de sus amigos, escribe su tarea, descarga archivos y escucha música, todo al mismo tiempo; muy rara vez lo encuentra leyendo un libro; y no puede salir a la calle sin su celular. Si ha reconocido alguno de ellos o todos es que probablemente tenga a un nativo digital en casa. ¿Y qué diablos es eso? Se trata de un concepto acuñado a principios de esta década por Marc Prensky, un escritor y conferencista estadounidense especializado en temas educativos. Básicamente, un nativo digital es una persona que ha nacido rodeado de las tecnologías y que se ha criado utilizándolas. Por otro lado, un inmigrante digital —señala Prensky— es el que aprende a adaptarse a este nuevo ambiente y que, de alguna forma, “siempre tiene un pie puesto en el pasado”. Para conocer más sobre este tema sigue leyendo.

[Pero antes de continuar, les dejamos este interesantísimo video hecho por Michael Wesch, profesor de Antropología Cultural de la Universidad de Kansas, en la que trata de explicar cómo es el mundo de los jóvenes estudiantes en la actualidad]

Seguir leyendo...

¿Llegó o no el hombre a la Luna?

A pocas horas de cumplirse el aniversario 40 de la llegada del hombre a la Luna, revive el debate sobre si realmente sucedió ese hecho o fue un invento de los Estados Unidos para no detener el avance de la entonces Unión Soviética en su carrera espacial. Aquí hay una nota al respecto, pero queremos que compartas con nosotros tu opinión.

Bruno Ortiz B.

ACTUALIZACIÓN [19/07/09]: Tal como nos 'datearon' nuestros comentaristas, los Mythbusters también tocaron el tema. Pueden verlos aquí.

Seguir leyendo...

Revive el primer viaje a la Luna por Internet

¿Quieres seguir de cerca la misión del Apolo 11 hacia la Luna? ¿Quieres revivir el momento exacto en que Neil Armstrong dió sus primeros pasos en nustro satélite? Ahora todos podrán ver las imágenes del alunizaje de la misión del Apolo 11 en un sitio de Internet, seguidas por transmisiones en Twitter entre el control de la misión y la nave espacial, e incluso podrán recibir una alerta por correo electrónico cuando el módulo lunar toque suelo. El sitio de Internet wechoosethemoon.org inicia sus transmisiones hoy, en el aniversario 40 del lanzamiento del Apolo 11. Reviva la comunicación entre los astronautas y el centro espacial por Twitter aquí, aquí y aquí.

En la web hay un widget para el Facebook o My Space (o si quieres para descargarlo al desktop) y pueden levantar una ventanita para escuchar la transmisión real.

Seguir leyendo...