En los últimos días hemos recibido decenas de comentarios en nuestro blog en donde clientes del paquete estelar de Cable Mágico detallaron las diversas dificultades y problemas que tienen con el servicio, especialmente los referidos al cambio hacia el sistema digital y el uso del decodificador. Esta semana conversamos con Gonzalo Carriquiry, gerente comercial de Televisión Paga de Telefónica, quien respondió a las principales interrogantes de nuestros cibernautas. A continuación lea las respuestas sobre las principales dudas planteadas.

1. Dicen que es una evolución hacia lo digital, pero los decodificadores no lo son, pues notienen conexión HDMI. “Hay una confusión. Sí son decodificadores digitales, pero no son decodificadores de alta definición. No se necesita decodificador con conexión HDMI para ver señal digital, sí para ver contenidos en alta definición. Lo que hace la caja es descomprimir la señal para verla en cualquier TV. Si la señal no fuera digital no se podrían tener interacción, ni una mejor calidad en la imagen y el sonido”, indica Carriquiry.

2. No se puede hacer zapping como antes. La imagen demora en aparecer mientras se cambia de canales. “Es un tema inherente a la tecnología digital que comprime la información, la transmite por un ancho de banda, llega al decodificador y este la descomprime. Esos segundos sin imagen es lo que demora la descompresión de la señal de un canal y otro. Esto sucede en cualquier servicio digital, independientemente de quién lo brinde”, explica Carriquiry. Agrega que la nueva manera de hacer zapping es usando funciones como la Mini Guía.

3. El decodificador calienta demasiado. Consume mucha energía. Pueden ser equipos reciclados que han descartado en otros países. “Los ‘deco’ no consumen mucha energía. El calentamiento del equipo está dentro del rango normal internacional para este tipo de aparatos. Esto es entre los 30° y 36° C. La fluctuación dependerá del clima. Sobre el estado de los decodificadores, todos son completamente nuevos, de la marca Tecnotrend hechos en Alemania”, explica.

4. ¿ Por qué los canales premium en prueba están duplicados? “Seguimos en el proceso de digitalización de nuestros clientes. Tenemos dos redes paralelas para atender a los clientes de zonas que ya están digitalizadas y a los que aún están en proceso. Si eliminamos la duplicidad corremos el riesgo de afectar a algún cliente. Cuando terminemos el proceso, el 31 de marzo, la señal gratuita se irá desactivando gradualmente (los clientes serán avisados dos semanas antes) y finalmente tendrán su servicio con los canales en el orden indicado”, refiere el gerente.

5. ¿Por qué el mismo cliente tiene que instalar el equipo? “Principalmente fue por un tema de seguridad, no forzar el ingreso de un extraño a las casas. Además, el equipo es muy sencillo de instalar. Los focus group que hicimos antes de empezar y ahora nos confirmaron que era un proceso aceptado por la mayoría de la gente. En los casos en que clientes han tenido problemas con este proceso, lo ideal es que se comuniquen con nuestro ‘call center’ (0-800-11-800) para solucionar cualquier dificultad. Si fuera necesario, se concertará el envío de un técnico para ver cada problema en particular”, afirmó Carriquiry.

Otras dificultades

  • Algunos usuarios señalaron que tenían problemas para programar la sintonización de ciertos programas, porque la hora en que empiezan no está sincronizada con la que aparece en los decodificadores. “Si el programador suelta su programa antes de la hora se presentarán esos problemas”; respondió Carriquiry.
  • Otros señalaron que la barra con la información de los programas a veces no coincide con lo que se está viendo en esos momentos. “Eso sucede cuando el canal ha cambiado su programación y no nos han informado. A nosotros nos envían esos datos con anticipación y son los que usamos en la revista de programas mensual”.

Bruno Ortiz B.