Bruno Ortiz Bisso, enviado especial.

Sao Paulo. Hoy fue un día muy duro, pero a la vez muy interesante y productivo. Tuvimos que salir muy temprano, a las 7 de la mañana (recuerden que acá son dos horas más que en Lima, así que para mí significó salir a las 5 a.m.) pues las visitas de hoy serían en otro estado, en Minas Gerais específicamente. Luego de casi tres horas de camino llegamos a Pouso Alegre. Allí visité la fábrica de antenas Ideal. Ellos se especializan en construir las antenas que usan los canales de televisión para hacer sus transmisiones. La novedad es que están fabricando ya muchas antenas para las transmisiones digitales, especialmente en Brasil. Gracias a la inversión que han hecho en software han podido desarrollar una manera de transmisión más efectiva. Luego, nos dirigimos a la ciudad de Santa Rita de Sapucaí. Allí comprobamos por qué nos dijeron que se trataba de un valle tecnológico. Muchos incluso señalan que es el Silicon Valley de Brasil. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

 

Santa Rita es una simpática ciudad que tiene casi 40.000 habitantes. Sin embargo, desde hace algunos años cambiaron su visión y se transformaron de una ciudad cuya economía se basaba exclusivamente en la agricultura a un polo de desarrollo tecnológico. En esta ciudad se encuentra en Inatel, un instituto especializado en telecomunicaciones, el primero del país y de la región. Además, hay muchas empresas que se dedican a determinados trabajos tecnológicos, las cuales se complementan entre ellas y les permiten competir a nivel internacional. Asimismo, han logrado una integración digna de imitar entre la academia y la empresa, de manera que ambas se retroalimentan y se ayudan para avanzar.

Como ya dije, ha sido un día muy pesado pero muy productivo. Sin embargo, el vuelo de regreso a Lima será en unas horas y queda muy poco tiempo para arreglar las cosas, prepararse y, si se puede, descansar. Prometo que en breve compartiré más detalles sobre esta interesante visita. Nos vemos, si Dios quiere, en Lima.