¿Se imagina que su hijo pueda continuar con sus clases del colegio sin necesidad de moverse de su casa, solo conectándose a Internet? Ese escenario –impensable quizás hace 10 años– hoy forma parte del proyecto integral de ciudad digital que el Gobierno Regional del Callao inició el año pasado. Por ello, esta semana se anunció que el próximo año se iniciará el plan piloto de la primera escuela virtual del Perú. Si te interesa este tema, sigue leyendo.

Mariana Macedo H.

Serán unos 40 alumnos, que hayan ocupado los primeros puestos en sus respectivos colegios de la región chalaca, los seleccionados para recibir, de manera no presencial, acceso a las distintas materias y temas que forman el plan curricular de educación.

Para ello recibirán una computadora portátil que les permita navegar en Internet y sus padres recibirán una subvención económica para cubrir los gastos de alimentación de los estudiantes.

“Los seleccionados tendrán una enseñanza totalmente virtual. Solo necesitarán acercarse al colegio uno o dos días de la semana en el caso de que requieran alguna asesoría presencial o clases como arte o música. Será una promoción formada por los jóvenes más destacados del Callao”, explicó Álex Kouri, presidente regional.

La primera Escuela Virtual del Callao contará con la colaboración de los docentes procedentes de colegios de la región. Ellos podrán preparar sus propios contenidos y mostrarlos vía Internet a los alumnos.

Kouri explicó que el proyecto funcionará sobre un servidor con gran capacidad de almacenamiento y que cuenta con un sistema integral de filtro de contenido y seguridad, para que se proteja a los jóvenes internautas de contenidos inapropiados.

MÁS DATOS
En funcionamiento

  • Desde este año está en línea www.educallao.pe, que cuenta con más de 2.800 contenidos audiovisuales y de texto especialmente diseñado para estudiantes.
  • El sitio contiene blogs, libros virtuales, enciclopedias en línea, TV por Internet y plataformas para desarrollar cursos a distancia.
  • Este servicio es totalmente gratuito. Tiene opción para ser un usuario registrado.