Bruno Ortiz Bisso, enviado especial

BUENOS AIRES. Luego de una excelente cena de gala, en donde participaron más de 200 personas entre representantes de gobiernos locales e internacionales, especialistas en educación y docentes de 19 países de la región, el Palacio San Miguel, se conocieron a los ganadores de las distintas categorías del Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.  Si quieres conocer cuáles proyectos fueron los triunfadores, sigue leyendo.

Un total de 1.337 proyectos en la región concursaron, de los cuales 62 proyectos de 19 países participaron en esta competencia final en las categorías de Comunidad, Colaboración y Contenido, y una categoría especial de Selección por Docentes, en la cual los docentes votan por el mejor proyecto  presentado por uno de sus colegas.

Los ganadores fueron:

Categoría Comunidad:
PRIMER LUGAR
País:
Uruguay
Nombre: Mata Gimenez/Celia Duarte
Proyecto: NATI Rural
Descripción: El proyecto NATI Rural, se integra transversalmente a la curricula del programa oficial de la Educación Pública Uruguaya de nivel Primario, en las áreas de ciencias sociales, naturales, exactas, lengua, se desarrolla en 5 Escuelas públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria ubicadas en el  medio rural, procurando integrar la tecnología en el ámbito educativo pero también en la familia, y comunidad de influencia de cada centro escolar. 

SEGUNDO LUGAR
País:
México
Nombre: Mireya Monserrat Rosa Gussinye Figueres
Proyecto: El Holocausto
Descripción: Creado con el objetivo de que el alumno este en condiciones de analizar, interpretar y reflexionar sobre las implicaciones del Holocausto en nuestro presente para, finalmente, diseñar propuestas alternativas que abran una puerta hacia la Tolerancia. El joven alumno, líder del mañana, podrá hacer conciencia de la importancia que tiene la tolerancia y en su futuro emprender acciones e implementar estrategias que deriven en una acción social que será el cimiento de una nueva sociedad.

TERCER LUGAR
País:
Brasil 
Nombre: Alex Vieira dos Santos 
Proyecto: Fuentes de Energía 
Descripción: El proyecto permite la comprensión de las energías renovables y no renovables motivando a los estudiantes involucrados buscar alternativas a los problemas comunes de la sociedad moderna, y a la vez generarles el interés en el estudio de la ciencia. Investigaciones y experimentos finales son publicados en diversos medios electrónicos.

Categoría Colaboración:
PRIMER LUGAR
País
: Chile
Nombre: Cecilia Contreras
Proyecto: Wurlitzer Colegi@l
Descripción: Esta iniciativa permite a los alumnos, entre otras cosas, compartir sus intereses buscando en la red midis de canciones que utilizan como pistas para crear letras valóricas permitiendo al mismo tiempo la integración del idioma inglés en la elaboración de la letra de cada canción.

SEGUNDO LUGAR
País:
México
Nombre: Teresita Trinidad Moreno Saavedra
Proyecto: e- Publicidad
Descripción:  Con el objetivo invitar a todos los maestros a trabajar transversalmente, e-Publicidad, logró que alumnos de dos especialidades diferentes como administración e informática, con recursos multimedia de Microsoft, asesorados por dos docentes con distintas formaciones profesionales, compartieran sus saberes y lograran un fin, crear publicidad electrónica para dar a conocer empresas de la localidad.

TERCER LUGAR
País:
Brasil  
Nombre: Teresinha Bernadete Motter
Proyecto: La construcción del conocimiento en ambientes digitales 
Descripción: Este trabajo promueve el desarrollo y aplicación de la metodología basada en aprendizaje por proyectos y su publicación en ambientes virtuales. El educador interactúa con el curso normal (generalmente profesores en preservicio) y con sus estudiantes para generar y aplicar conocimientos construido, reflexionando sobre las prácticas pedagógicas y alentar el uso de las tecnologías digitales y aplicación.

Categoría Contenido:
PRIMER  LUGAR
País:
Chile
Nombre: Cristian Romero
Proyecto: FIMO (Fisica Movil):
Descripción: El proyecto “FIMO” tiene como objetivo acercar el área de la física a los jóvenes a través de distintas tecnologías de conectividad móvil.

SEGUNDO LUGAR
País:
El Salvador
Nombre: José Antonio Chávez
Proyecto: Aprendiendo Fracciones
Descripción: El proyecto “Aprendiendo Fracciones” es una aplicación en Excel, cuyo  objetivo principal busca que al finalizar el nivel, el alumnado  sea competente para: Aplicar diferentes estrategias y procedimientos aritméticos al proponer soluciones a problemas del quehacer diario referidos al uso de los fraccionarios, relación gráfica de la parte con el todo, asociación de representación numérica y gráfica, entre otros. 

TERCER  LUGAR
País:
Brasil  
Nombre: Guilherme Erwin Hartung & Alexandre Becker de Castro
Proyecto: Fractal Multimedia
Descripción: Simulando una empresa multimedia, los estudiantes crean una red social virtual en el que la toda  comunidad escolar  interactúa produciendo contenidos educativos que incluyen juegos, objetos de aprendizaje y animaciones. Todo el trabajo se desarrolla de manera organizada, sincronizando tecnologías bastante innovadoras.

Categoría Selección por Docente
PRIMER LUGAR
País:
Colombia
Nombre: Nubia del Carmen Solano Morelo
Proyecto: Programa Al Revés
Descripción: Una estrategia en la cual estudiantes de 10º  y 11º  capacitan a la comunidad educativa (docentes y padres de familia) en el uso de las TIC.

Al inicio de la ceremonia se anunció que todos los ganadores (del primer al tercer lugar) de las categorías Contenido, Colaboración y Comunidad, tendrán la oportunidad de representar a Latinoamérica y presentar sus proyectos ante una audiencia internacional durante el Foro Mundial de Docentes Innovadores de Microsoft, que se celebrará la primera semana de noviembre en Salvador de Bahía, Brasil. 

Asimismo, los primeros lugares, por invitación de Fundación  Telefónica, tendrán la oportunidad de participar en el V Congreso Internacional de Educared, que se celebrará en Madrid, España del 26 al 28 de noviembre.

En la categoría Selección por Docentes, el primer lugar también participará en el Foro Mundial de Docentes Innovadores, y recibirá una ‘smartboard’ o pizarra inteligente entregada por e-Training.