Este texto es una gentil colaboración de Ronny Isla, uno de los lostmaníacos.

La toma de mando de Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, estuvo acompañada de un peculiar récord: fue el acontecimiento internacional transmitido en vivo y en directo a través de Internet con la mayor audiencia de la historia. Solo el sitio web de la cadena CNN, una de las tantas páginas que transmitieron el acto con video en tiempo real, logró 27 millones de conexiones el pasado 20 de enero. Esta vez analizaremos el fenómeno de la utilización de Internet transmisiones que antes se hacían por televisión. Si te interesa el tema, sigue leyendo.

Aquella marca histórica fue sumamente difícil de alcanzar incluso para el fallecido Rey del Pop, Michael Jackson, cuyo homenaje póstumo, realizado el 7 de julio en el Staples Center de Los Ángeles, no llegó a batir las cifras de Obama pese a que logró que millones de cibernautas lo vieran en el planeta gracias al “streaming”, que es como se denomina a la transmisión de video en vivo y en directo a través de Internet.

Otro hecho noticioso que tuvo gran acogida en el ciberespacio fue el rescate de los pasajeros del vuelo 1549 de US Airways, minutos después de que el avión piloteado por el capitán Chesley Sullenberger acuatizara de emergencia en el río Hudson de Nueva York el 18 de enero de este año. La cadena televisiva MSNBC fue la primera que retransmitió su señal en directo a través de su página web.

También es digna de recordar la recreación de la misión del Apolo 11 hacia la Luna realizada en julio por la NASA para celebrar los 40 años de la exitosa empresa espacial. La agencia estadounidense retransmitió la operación ocurrida hace cuatro décadas con imágenes inéditas. Por cierto, la NASA suele realizar “streaming” de los lanzamientos de sus misiones espaciales, incluso con imágenes dentro del transbordador.

Sucesos científicos como este, o la llegada de las ballenas francas a la península Valdés (sur de Argentina), también tuvieron gran demanda de los cibernautas, que ahora encuentran en la web las características más valiosas que ofrece la televisión: inmediatez e instantaneidad audiovisual.

A UN CLIC DE DISTANCIA
Lo que hará U2 esta noche parece ser la consolidación del servicio tecnológico de moda en la red. La banda irlandesa liderada por Bono permitirá que sus millones de seguidores vean en directo el concierto que ofrecerán en California, gracias al “streaming” que realizará sobre la poderosa plataforma del portal de videos YouTube.

Transmisiones de este tipo son sencillas de realizar y no se requiere ser una cadena de noticias multinacional, una institución de prestigio con millonarios recursos, ni una banda de rock con millones de seguidores en el mundo para llevarlas a cabo. Solo se requiere una cámara web, un micrófono y una PC o laptop con conexión a Internet. Incluso con un celular se puede transmitir en vivo a toda la red.

Esto lo saben bien los internautas peruanos que han habilitado canales para emitir sus producciones en directo a través de portales como Ustream.tv, Justin.tv, Livestream.com, Blogtv.com, entre otras. Incluso cada vez más instituciones apelan a esta herramienta para difundir sus actividades.

ESTAMOS EN LIVESTREAM
La página web de El Comercio también ha creado su canal en Livestream y la integró a su plataforma “online”, lo que le ha permitido realizar en estos últimos días transmisiones como la procesión del Señor de los Milagros, la previa de los conciertos de Depeche Mode y Pet Shop Boys, así como el recital del Grupo 5 en la inauguración de la Gran Semana de Lima. Todo ello con la posibilidad de que los usuarios comenten las transmisiones desde redes sociales como Twitter y Facebook.

El éxito de esta “nueva televisión”, producida con un mínimo presupuesto y expuesta de manera gratuita en el ciberespacio, dependerá mucho de la originalidad y calidad de los contenidos que se emitan, es decir, algo así como la televisión tradicional, pero con un potencial enorme gracias a Internet.

EN PUNTOS
El debut de U2 en YouTube

  • Esta noche será la primera vez que la banda U2 permita que una de sus actuaciones se vea en directo a través de Internet.
  • “El grupo ha querido hacer algo como esto desde hace mucho. A menudo, los fans viajan largas distancias para ver a U2 y esta vez U2 podrá ir hacia ellos, globalmente”, dijo Paul McGuinness, representante del grupo.
  • El “streaming”, sin embargo, no será mundial. Solo 16 países (el Perú no está incluido) podrán disfrutar del concierto sin problemas desde www.youtube.com/u2
  • El concierto empezará a las 10:30 p.m. (hora peruana).

Ronny Isla