Desde Washington D.C. En unas horas empezará oficialmente el Social Media Tour, organizado por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de los Estados Unidos (FPC). Será un viaje que durará hasta el sábado 27. Básicamente lo que veremos es qué está haciendo EE.UU. en el ámbito de la Política 2.0, desde la parte del gobierno, y qué está haciendo en la parte de la empresa privada. Participamos 31 periodistas de sendos países del mundo. Para saber más sobre este tema, sigue leyendo.Como se habrán dado cuenta estoy en Washington D.C. Llegué hoy. Desde el avión se notaba la manera inclemente en que la nieve ha caído sobre la capital. Sin embargo, todas las calles, avenidas y autopistas están despejadas, sin hielo. Hoy el día fue benévolo y me recibió con algo de sol. La temperatura en la calle osciló entre los 11° C y 13° C. Ahora en la noche, la cosa ha bajado a unos 5° C. Mañana el pronóstico es de un día nublado y con lluvia. 

Este tour ha sido separado en dos grupos. Yo estoy en el primero, que se desarrolla esta semana. El otro realizará un tour similar en marzo. Somos en total 31 periodistas. ¿Las procedencias? Ghana, Namibia, Sudáfrica, Taiwán, Australia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Israel, India, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Uruguay… y Perú.

Las actividades del lunes
Lo de mañana será interesante. Una introducción a cómo están usando estas nuevas herramientas de comunicación en la administración de Barack Obama.

Iremos a la sede del FPC, donde representantes de esa institución nos darán detalles sobre la función que cumplen y los objetivos de este tour.

Luego habrá una reunión con Alec Ross, Consejero Senior de Innovación en la oficina de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Ross es el encargado de maximizar el potencias de la tecnología en servicio de la diplomacia de su país y desarrollar los objetivos planteados. Antes de ello, fue parte del equipo de transición para la toma de poder de Obama, en el Comité de Políticas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.

También nos reuniremos con el Buró de Programas de Información Internacionales, así como con Katie Dowd, directora de Nuevos Medios. 

Así están las cosas por aquí. Si no hay inconvenientes, mañana les tendré más novedades.