La miniaturización de los aparatos tecnológicos sigue en todo su apogeo. Ya está en el mercado local una solución para quienes se movilizan mucho y necesitan hacer presentaciones a grupos reducidos. Y cabe en el bolsillo.Me parece que fue el año pasado, o el anterior a ese, cuando me reuní con la gente de 3M para un especial sobre pizarras interactivas. Como novedad, me mostraron un aparato que me pareció totalmente novedoso: era el proyector Mpro 110 de bolsillo.

Más allá de lo interesante que parecía por su portabilidad, era un aparatito pesado y que al usar una lámpara para la proyección contaba con un pequeño ventilador incorporado que lo hacía algo ruidoso.

Hace unas semanas me llamaron para avisarme que tenían una versión más moderna de ese producto: el Mpro 120. Lo estuve probando por unos días y la experiencia fue mucho mejor.

VIAJERO
Sin dudas, se trata de un aparato que concentra el concepto de movilidad. Es tan pequeño que cabe en la palma de la mano y fácilmente puede ser confundido con un celular (por el diseño e incluso por el peso). Además puede ser colocado dentro del estuche o maletín donde carga su laptop o netbook y no le ocupará gran espacio.

Si usted es de los que viaja mucho y necesita hacer constantes presentaciones ante grupos reducidos, a este producto puede sacarle mucho provecho.

Usarlo no es nada complicado. Viene con el clásico cable para conectar el proyector a la computadora. Sin embargo, de ese extremo sale un cable adicional para conectar en la entrada de los audífonos. ¿Para qué? Para usar los parlantes del proyector durante la reproducción de algún video o algún archivo de música.

Para echarlo a andar no se necesita de ninguna otra configuración especial. Es tan simple como conectar y usar.

Obviamente, si la proyección es sobre una pared blanca y lisa, el resultado será mejor.

PROS Y CONTRAS
El Mpro 120 viene con un útil trípode, que permite mantener ventilado el aparato y, además, en una posición firme para evitar movimientos de la imagen.

Sin embargo, se debe recordar que este proyector solo servirá si se trata de mostrar presentaciones a grupos pequeños (de entre tres a cinco personas) en espacios reducidos, pues al intentar ampliar las dimensiones de proyección se pierde calidad.

En 3M me informaron que cuentan con una superficie de un material especial que permite mejorar las imágenes proyectadas, pero aún estaban evaluando cómo introducirlas al mercado.

Como siempre, antes de decidirse por hacer una compra vea el producto, pregunte y, sobre todo, fíjese si se ajusta a sus necesidades.

FICHA TÉCNICA

Modelo
Mpro 120.
Fabricante 3M.
Dimensiones 120 mm x 60 mm x 24 mm
Peso 160 gramos
Fuente de iluminación LED.

Duración 20.000 horas aproximadamente.

Conexiones VGA y video RCA.

Accesorios Cable de audio y video, trípode, cable para la computadora, cargador con adaptador universal.

Precio S/.1.399.