Quizás para ti hoy sea un día como cualquier otro. Sin embargo, se trata del primer punto de quiebre en la esperada transición de las transmisiones de televisión de señal analógica a señal digital. Ayer se publicó el plan maestro para la implementación de la TV digital. En Lima y Callao solo se transmitirá señal digital desde fines del 2020. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer el Decreto Supremo 017-2010-MTC, que aprueba el plan maestro para la implementación de la televisión digital terrestre en el Perú. Es decir, desde hoy están vigentes las reglas del juego para las transmisiones abiertas y gratuitas de televisión, bajo el estándar japonés con modificaciones brasileñas (ISDB-T). Además, se espera que desde hoy —tal como se anunció hace algunas semanas— TV Perú (Canal 7) se convierta en el primero en iniciar de manera oficial sus transmisiones con la señal digital.

ALTA DEFINICIÓN
El decreto supremo divide al Perú en Territorio 1 (Lima y Callao); Territorio 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo); Territorio 3 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna); y Territorio 4 (localidades no incluidas en los territorios anteriores).

En el documento se define que el fin de las transmisiones analógicas para el Territorio 1 será en el cuarto trimestre del 2020; para el Territorio 2 en el 2022; para el Territorio 3 en el 2024; y para las otras localidades en un plazo indefinido.

Asimismo, en el decreto supremo se detalla que en la fecha del apagón analógico como mínimo el 50% de la programación transmitida en ese momento deberá ser en alta definición (HD).

También se menciona un mecanismo de incentivos para el desarrollo de la televisión digital en el país, así como la presentación de informes anuales por parte del MTC sobre los avances del plan maestro.

SEPA MÁS

  • En el mundo los países que adoptaron la norma ISDB-T son Japón, Brasil, Argentina, Chile y Perú.
  • El último país en anunciar la decisión de adoptarlo para sus transmisiones fue Ecuador.
  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó en el decreto supremo que ya no otorgará más autorizaciones para transmisiones análogas. Asimismo, señala que las renovaciones serán sometidas a evaluaciones según el plan maestro.