Una vez más el tema de la televisión digital terrestre ha vuelto a ponerse en boca de todos. Y una vez más la confusión se ha apoderado de los usuarios, quienes no están seguros si comprarse un televisor la Navidad pasada fue una buena inversión o si es que deberán adquirir un nuevo decodificador, pese a que ya usan uno que su operadora de televisión de pago les ha proporcionado. A continuación responderemos algunas de las preguntas más frecuentes. Igual, si tienes más dudas déjalas en el espacio de comentarios o en el cajón de preguntas que aparece en la barra derecha de esta página (debajo del widget de Twitter).

1. ¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT)?
Es un nuevo sistema para la transmisión de imágenes por el aire, de manera abierta y gratuita, que codifica la información usando los dígitos 1 y 0. Entre sus principales ventajas figuran una mayor calidad en audio y video, la transmisión a dispositivos móviles, así como servicios de interactividad.

2. ¿Cuál es el estándar que eligió el Perú?
De los cuatro estándares que existen, el Perú eligió el japonés con modificaciones brasileñas ISDB-T. Previamente, se formó a una comisión multisectorial encargada de evaluar cada uno de los estándares existentes. Se eligió ese estándar por ser el que mejor se adecuó a nuestra geografía, por los ofrecimientos en colaboración técnica-económica y por permitir las transmisiones gratuitas a dispositivos móviles sin generar mayores gastos a los canales de televisión.

3. ¿Cómo afectará esto a quienes tienen el servicio que brindan las operadoras de televisión por cable o satélite?
Todos estos anuncios hechos por el Gobierno afectarán solo a quienes consuman únicamente los canales de señal abierta (gratuitos). Si usted es cliente de algún servicio de televisión de pago, no tiene por qué preocuparse. Su operador le ha facilitado un decodificador que le permitirá ver la señal digital por la que usted está pagando. Además, muchos de los canales locales están incluidos en el paquete que usted ha contratado. Tenga en cuenta esto: si usted es cliente de un servicio de televisión de pago no tiene por qué preocuparse.

4. ¿Señal digital es lo mismo que alta definición?
La señal digital usa dos calidades de definición para la transmisión: la definición estándar (SD) y la alta definición (HD). La primera muestra una calidad de imagen y sonido muy similar a la de un DVD; la segunda tiene una calidad muy superior, e incluso muestra las imágenes con formato panorámico. Las transmisiones que hoy usted puede ver mediante el decodificador que le brindó su operador de cable o satélite son en SD. Las imágenes que se reciben en dispositivos móviles (celulares o TV portátiles) con el sintonizador ISDB incorporado también son en SD. Solo algunos canales brindan señal en HD y para poder acceder a ellos se necesitará de un decodificador listo para la alta definición.

5. ¿Necesitará comprar un nuevo televisor para disfrutar de la señal digital?
No. En estos instantes muchos usuarios gozan ya de la señal digital (ofrecida por sus operadores de cable o satélite) en sus televisores de tubos (CRT), gracias a los decodificadores. Sin embargo, para disfrutar mejor las transmisiones —en especial las que se realicen en alta definición o si cuenta con un reproductor Blu-ray—, es mejor contar con un televisor HD o Full HD. También puede optar por alguno con el sintonizador ISDB incorporado.