Por más de un mes he podido probar el celular Samsung GT-I6220, mayormente conocido como Star TV. Se trata del primer celular que se comercializa en nuestro país que tiene el sintonizador integrado para recepcionar la señal digital, que emitan los canales de señal abierta. Ha sido, sin dudas, una experiencia interesante.

De este “touchscreen” no hay mucho más qué decir como teléfono que ya no se sepa. Nos centraremos en su nueva función.

Viene con un ícono que permite el acceso directo al sintonizador de canales. Prácticamente funciona como la aplicación que nos permite escuchar la radio: hay que hacer un rastreo de las señales disponibles y listo. Es necesario desplegar la antena para tener una mejor recepción.

Durante esta prueba pude recibir las señales de TV Perú y ATV, primero en calidad de prueba y luego la oficial. La señal mostrada en el dispositivo es en definición estándar, aceptable, quizá un poco inferior a la de un DVD, pero todo depende de qué tan fuerte sea la señal que estamos recibiendo. Eso sí, cuando la señal sea de calidad menor a lo ideal no se verán imágenes fantasmas ni con distorsiones, simplemente se entrecortará hasta encontrar la potencia ideal.

En este interín tuve la oportunidad de viajar a Argentina, país que como el Perú eligió el estándar japonés-brasileño. En Buenos Aires pude sintonizar, sin ningún problema, la señal de prueba que se está emitiendo en Canal 7 estatal local.

Muchos hoy dicen: “¡Pero qué voy a estar viendo televisión en el celular!”. Sin embargo, estoy seguro de que con esta tecnología nuestros hábitos cambiarán.