Investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunciaron el descubrimiento de cuatro nuevas especies de arañas, así como otras de lagartijas, avispas y escorpiones en la zona reservada de San Fernando, en Ica. Si te interesa sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.

“Este lugar presenta una diversidad biológica terrestre de gran importancia, tanto en endemismo como en especies poco conocidas por la ciencia, además de una belleza paisajística impresionante”, informó a El Comercio César Arana, jefe del grupo de investigadores que durante 10 días de marzo exploró la mencionada zona.

Y los hallazgos fueron notables, pues se encontraron, por ejemplo, cuatro especies nuevas de arañas de diferentes géneros (loxosceles, odo y lygromma) y otra de la familia zodariidae, que muy probablemente sea un nuevo género también. Asimismo, se hallaron una lagartija del género liolaemus, un escorpión del género brachiostemus y una avispa del género trathala.

“Nuestro objetivo fue realizar un inventario rápido de la diversidad biológica en los ecosistemas terrestres de la zona y evaluar especies de especial importancia en conservación. Y lo que encontramos fue una gran variedad de especies, sobre todo en la zona de las lomas que queda junto al litoral del área reservada”, señaló Arana.

“Estas especies son estudiadas por especialistas del museo para luego ser descritas científicamente, así conoceremos un poco más sobre sus características externas e internas. Después estos resultados serán publicados en una revista científica”, indicó.

DESIERTO Y RIQUEZA
“Nuestro trabajo científico forma parte del estudio de categorización de este lugar. Particularmente, pienso que debería ser categorizado como reserva nacional, tal como sucede con Paracas. Así se asegurará la protección de uno de los ecosistemas claves que existen en nuestros país”, comentó Arana.

Agregó que estos lugares por encontrarse en zonas desérticas no son considerados importantes porque no tienen tanta diversidad o vegetación. “[Sin embargo] hemos podido comprobar que poseen especies valiosas y exclusivas para el mundo científico, las cuales deberíamos conservar”, dijo.

“Los desiertos tienen una biota [conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área determinada] muy importante y particular. En ella se desarrollan una estrategia de vida que les permite sobrevivir en un espacio duro como es el desierto”, subrayó.

Los investigadores del Museo de Historia Natural encontraron un alto porcentaje de plantas endémicas. Después se ha registrado gran cantidad de aves de importancia para la conservación. Les tomó por sorpresa también que en esta zona costera hayan divisado hasta seis cóndores. Pero eso no es todo, pues además se han visto guanacos y zorros andinos.

FALTA APOYO PARA LAS INVESTIGACIONES
La existencia de mayores estudios referidos a las zonas reservadas de la Amazonía en comparación con las de la costa tiene varias explicaciones. “Es más atractivo investigar un lugar donde hay más especies, aunque estas sean compartidas con otros países. Segundo, los fondos de financiamiento suelen ser más fáciles de conseguir”, argumentó el investigador César Arana.

“Los que trabajamos en desierto luchamos contra esa tendencia y hemos demostrado que, pese a la menor diversidad y número de especies, las que existen son extraordinarias tanto por sus adaptaciones fisiológicas como ecológicas a un ambiente tan drástico como el desierto”.

SEPA MÁS

  • La zona reservada de San Fernando tiene una superficie de 154.716 hectáreas. Se ubica exactamente en el distrito de Santiago (Ica).
  • En julio del 2009, mediante resolución ministerial, la declaran zona reservada.
  • “Pienso que debería ser categorizada como reserva nacional, tal como sucede con Paracas, pues así se asegurará la protección de uno de los ecosistemas claves que existen en nuestros país”, comentó el investigador César Arana.
  • Las especies halladas son nuevas para la ciencia. Sin embargo, se han encontrado otras especies conocidas, pero nuevas en la zona.