Entre ayer y hoy día se desarrolló en Miami el #NokiaTalk, una reunión anual de bloggers de latinoamérica, para discutir sobre la actualidad de esta vertiente de comunicación que ha revolucionado, en lo que va del nuevo siglo, la manera de difundir la información. Iana Málaga participó en esta reunión y a continuación nos cuenta, desde su particular punto de vista, cómo vivió este encuentro.


Fui la divergente del grupo o en otras palabras el ‘bicho raro’ de la fiesta. Y todo por no tener un blog personal, por postear muy pocas veces en mi cuenta de Twitter, por no tener un smartphone o por no conocer todas las aplicaciones que hoy se pueden descargar del iPad.

“¿Entonces cómo así estás aquí?”, escuché decir a uno de los asistentes al evento #Nokia Talk Blog it Forward que se realizó ayer en Miami. Como su nombre lo indica, se trató de un encuentro organizado por Nokia que reunió a más de 60 bloggers y desarrolladores de aplicaciones de todo América Latina.

“Pues vengo de un diario impreso de Perú para cubrir el evento”, respondí varias veces ante la inquietud de mis compañeros de conocer mi procedencia en el mundo virtual. Por supuesto que me sentí más avergonzada cuando alguien respondió en tono de broma (pero con mucha razón) lo siguiente: “Antes los periodistas de medios tradicionales consideraban que los bloggers eran unos ‘freaks’ por escribir cosas que se tildaban como fuentes no calificadas de información; pero hoy parece que las cosas están tomando el sentido contrario”.

Algo parecido escuché durante la presentación de Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual, plataforma on line altamente rentable que aloja numerosos blogs de diferentes empresas. Para este amante de la red si hace unos años el statu quo informativo se regía por una audiencia que solo consumía noticias sin capacidad de cuestionarlas, “hoy el derecho de informar proviene de cualquier mortal con la capacidad de conectarse a Internet y montar un blog sin ser censurado”.

Justamente en ese momento advertí la incomprendida tarea para mi gusto de mis compañeros de ‘twittear’ o postear en su blog todos los comentarios que salían de la voz de Arcos a razón de una vez por minuto o cada treinta segundos. No puedo calcular el número, pero supongo que gracias a esa labor miles o (tal vez millones) de lectores se informaron al instante que el 95% de usuarios de Internet en América Latina está conectado a por lo menos una red social y que actualmente existen 200.000 blogs en español y el crecimiento más expansivo de estos portales se está dando en Argentina, México y Chile.

Creo que fue el instinto de adaptación o la sorpresiva aparición del artista Juanes lo que hizo que yo también reabra mi pocas veces usada cuenta de Twitter y observar la exorbitante cantidad de noticias que allí se generan cada segundo que pasa. “La relación del artista con el twitter es hoy indispensable”, comentó Juanes. Y es que según el cantautor colombiano eso permite interactuar de forma más estrecha con los fans y conocer sus pensamientos, críticas o qué es lo que esperan del artista en términos musicales.

APLICACIONES DEL DÍA A DÍA
Además de comprender mejor la función tan importante que hoy cumplen las redes sociales en nuestra sociedad, durante el #Nokia Tokia se me despertaron las ganas de comprar algún aparato más avanzado que el viejo celular que todavía llevo en mi cartera, al escuchar todo lo que ofrece el Ovi Store, tienda virtual que ofrece aplicativos de Internet, música, email y juegos on line a través de los equipos Nokia.

Durante el encuentro también se discutió sobre el trabajo conjunto que actualmente se da entre desarrolladores de aplicaciones y bloggers. Es más, los dueños de visitados portales de distintos países de Latinoamérica, como Zumo, Patton, PoderPDA y Fusil de Chispas, expusieron cada cuánto y qué tipo de aplicaciones han venido adoptando en sus bitácoras para hacerlas más interactivas.

Otra estrella del evento fue la presentación del sistema operativo Meego que permitirá desarrollar aplicaciones en Netbooks y dispositivos Nokia.

Quizá fue el hecho de pertenecer a la sección económica del diario El Comercio, pero no puedo negar que lo que más me interesó del día fue el panel integrado por un chileno, un brasilero y un argentino, quienes dieron a conocer con un poco de historia y cifras de crecimiento cómo hoy sus blogs generan jugosas fuentes de ingresos. Se trató de nada menos que Leo Prieto, fundador de la empresa Beta Zeta y administador del blog FayerWayer, Alexandre Ottoni, dueño del portal Jovem Nerd y Mariano Amartino, fundador de Celularis.

En líneas generales, los tres bloggers concordaron que las redes sociales constituyen hoy un importante soporte para aumentar el tráfico de sus bitácoras y se debe buscar el equilibrio entre los contenidos que generan más visitas (como las notas sensacionalistas) y lo que uno busca proponer con su sitio on line. Y para eso hay que enfocarse en nichos de internautas que visitan determinados sites por intereses comunes.

En conclusión, la lección aprendida de todo lo que ayer pude escuchar es que de una vez por todas tengo que abrir mi blog personal del tema que más me interese desarrollar. Como me lo repitieron mis nuevos amigos que acabo de agregar al Twitter, si no estoy en la blogósfera, no soy nadie.