Así como en muchas partes del mundo, en nuestra ciudad no se dejan de reportar nuevos casos de cáncer de mama. De ahí la importancia de la prevención. Sin embargo, también es importante la detección temprana o en los estadios iniciales de esta enfermedad para que existan mayores posibilidades de curación, recomendaron diversos especialistas. Si te interesa este interesante tema de Sandro Medina sigue leyendo.

Si a ello le sumamos las bondades que ofrece hoy en día la tecnología, es probable que las estadísticas de este mal registren curvas descendentes. En el Instituto de Imágenes en Mama, de la clínica Ricardo Palma, por ejemplo, desde enero de este año, vienen trabajando con uno de los equipos más avanzados en este tipo de diagnóstico: el mamógrafo digital directo.

“La calidad de la imagen digital es mejor en comparación con el sistema analógico en términos de resolución y contrastes”, explicó a El Comercio la directora del instituto, doctora Rosa Cebrián Barreda, quien sostuvo que con este moderno aparato es posible apreciar los diferentes tejidos en forma óptima desde las zonas más densas de la mama hasta la piel.

“Hemos comprobado y analizado que, por ejemplo, con la mamografía digital se mejora la detección de las microcalcificaciones, las cuales son consideradas signos mamográficos de presencia de cáncer. Otra de las ventajas de este equipo es la rapidez con la que se realizan los exámenes y, en consecuencia, el tiempo de exposición a la radiación es menor”, precisó la especialista.

Afirmó, además, que con esta tecnología se emplea el Computer Aided Detection (CAD), un programa especial que ayuda a que la sensibilidad del diagnóstico del cáncer de mama aumente en otro 10%. “Lo que se busca es ofrecer al paciente todo en un solo sitio y llegar a un diagnóstico completo, razón por la cual solo nos dedicamos al estudio de mama, básicamente de mujeres, apoyados con este instrumentos de última generación”, comentó.

La detección temprana
Un Lima Metropolitana la incidencia anual de cáncer de mama es de 32,3 mujeres por cada 100.000. “Con mayor frecuencia se presenta entre los 40 y 60 años de edad”, recordó a este Diario el médico cirujano José Ernesto Rojas Camayo.

“Para detectar a tiempo una neoplasia mamaria se recomienda realizarse periódicamente mamografías a partir de los 40 años. Para disminuir su riesgo se recomienda la lactancia materna y evitar la obesidad”, sugirió el investigador Ernesto Rojas, quien realizó un reciente estudio sobre la relación de la obesidad con la aparición de cáncer de mama.

“Ahora, la mamografía digital ha mostrado ser mucho más eficaz para la detección de cáncer de mama. Y mejor todavía si está disponibles en algunos centros médicos que, sin duda, nos ayudarán a un mejor diagnóstico”, indicó.

SEPA MÁS

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una base de datos on line llamada Globocan 2008 sobre investigaciones en cáncer. Se indica que el de pulmón y mama son las formas más prevalentes de la enfermedad en el mundo.
  • En nuestro país se registran cada año entre 42.000 y 43.000 casos nuevos de cáncer en promedio.