Las múltiples aplicaciones que van apareciendo para los teléfonos móviles no dejan de sorprender. Esta vez un equipo de investigadores de la Universidad de Piura (UDEP) ha desarrollado una tecnología que permite —desde un celular conectado a Internet— tener bajo control diversos procesos industriales. Si quieres saber más sobre este interesante tema desarrollado por Sandro Medina, sigue leyendo.

“Si está en Lima por un fin de semana y desea ver cómo va el funcionamiento de su industria que se encuentra en Piura, por ejemplo, solo tiene que tomar su celular para supervisarla. Incluso hasta podrá apagar un equipo, si así lo considera, con solo apretar una tecla”, explicó a El Comercio William Ipanaqué, director del proyecto de innovación.

Esto se logró gracias a las posibilidades que ofrece el sistema conocido como Supervisory Control and Data Acquisition (Scada, por sus siglas en inglés), el cual fue desarrollado por el área de Automatización y Control de la Facultad de Ingeniería de la mencionada casa de estudios.

“Este sistema se encarga de monitorear el funcionamiento de la planta, así como el de los controladores. Para ello se ha desarrollado un software y hardware especiales que funcionan con cualquier teléfono móvil o aparatos más sofisticados como los Blackberry. Uno podrá ver los parámetros de funcionamiento de una planta o comprobar si los sistemas están correctamente. Asimismo, enviará un comando para apagar un motor”, refirió.

 

Financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt), este proyecto de innovación y tecnología tiene como principal propósito fortalecer la investigación y el desarrollo en la zona norte del país, donde hay un fuerte movimiento económico del sector agroindustrial y pesquero, comentó el experto. SISTEMA SCADA
De acuerdo con el director del Programa de Electrónica y Telecomunicaciones de la UDEP, Ítalo Chinchay, el sistema Scada durante muchos años ha sido desarrollado para grandes industrias. “Se ofrece un sistema a medida de la industria. Es importante resaltar que cada industria debe ser analizada antes de implementar este sistema para definir el tipo de procesos que maneja”, precisó.

Para esta tecnología se ha empleado software libre. “Una de las ventajas de este trabajo es que nuestro personal quedó también altamente capacitado en el tema de automatización; es decir, estamos en capacidad de ofrecer a las empresas soporte técnico, lo cual significa un abaratamiento de costos”, aseguró Chinchay.

Cuenta con seguridad
Según el ingeniero Ítalo Chinchay, “cuando se habla de seguridad, hay que enfocar en qué aspecto. En este caso se puede tener seguridad de una transmisión (señal fiable y de calidad) y también seguridad en la integridad de la información, dado que diferentes tecnologías implementan mecanismos con protocolos de encriptamiento estandarizados”.

Agregó que con el avance y la penetración en el mercado de tecnologías inalámbricas los puntos a monitorear por los sistemas Scada pueden ser alcanzados por tecnologías Wi Fi, Wi Max, GSM, entre otras. “Considerando que muchas industrias trabajan en zonas alejadas y se necesita la información lo antes posible, el acceso remoto ha tomado mayor importancia”, dijo.

El proyecto de la UDEP fue evaluado con equipos de última generación. “Debíamos demostrar que puede ser adoptado por las diferentes empresas que lo requieran”, aseguró William Ipanaqué.