No cabe duda de que desde este año las ferias de ciencias de los colegios de todo el país se harán más interesantes que nunca. ¿Por qué? Porque ahora los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt) obtendrán un cupo para participar en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (Mostratec), un concurso temático que se realiza desde hace varios años en Brasil y convoca a los mejores proyectos de todo el mundo. Como se recuerda, hace unas semanas esta misma feria logró su acreditación a la feria internacional de Intel. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

La afiliación de Fencyt a Mostratec se consiguió gracias a las gestiones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

AMPLIA MUESTRA
En Mostratec –que es organizada y ejecutada por la Fundación Escolar Técnica Liberato Salzano Vieira da Cunha, con la colaboración de instituciones públicas y privadas de Brasil– participan escolares de Argentina, Chile, Colombia, Italia, México, Nigeria, Turquía y Uruguay, además del país anfitrión.

Su principal finalidad es promover el intercambio de experiencias y de conocimientos entre sus numerosos participantes.

Entre las áreas de exposición destacan la ciencia de animales y de plantas, bioquímica, ciencias de la computación, matemática, ciencias planetarias y terrestres, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, gerenciamiento del medio ambiente, medicina y salud.

“Esta afiliación incentiva a los jóvenes escolares a desarrollar nuevos proyectos, favoreciendo el descubrimiento de nuevas tecnologías, fomentando la integración y el contacto con otras culturas”, señaló el doctor Augusto Mellado, presidente del Concytec.

Agregó que este tipo de actividades les permitirá tener “mayores oportunidades de demostrar sus capacidades y sobre todo conocer nuevas experiencias que definirán su futuro”.

Como se recuerda, esta es la segunda feria internacional a la que se afilia la Fencyt en este año. Hace unas semanas, Concytec logró la afiliación a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) organizada desde hace varias décadas por el fabricante de procesadores Intel.

CLAVES
1. El Perú participará en la Mostratec 2010, que se realizará del 18 al 23 de octubre, con un solo proyecto. Este será elegido entre los proyectos regionales finalistas de la Fencyt del año pasado.

2. La feria se desarrollará este año en Novo Hamburgo, en Brasil.

3. Se prevé que en la edición del 2011 nuestro país participe en cuatro categorías.