Hace tres meses, los médicos Walter Curioso y Patricia García compartieron con El Comercio su proyecto Wawanet: Conectándose para una Mejor Salud Materno-Infantil en el Perú, el cual fue uno de los cinco ganadores del concurso Mobile Citizen, de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ayer se presentó oficialmente el proyecto, que ahora cuenta con Telefónica Móviles como un nuevo socio estratégico. Si quieres saber más sobre este tema, desarrollado por Sandro Medina, sigue leyendo.

¿Y en qué consiste el proyecto? Para el trabajo piloto se seleccionarán a cinco mil gestantes, a través del Centro de Salud de Ventanilla. Según sus historias clínicas, los médicos les enviarán mensajes de texto (SMS) para recordarles sus citas o resultados de sus pruebas de laboratorio. Aunque el software envía los mensajes de manera automatizada, el médico será quien lo administre según el perfil de cada paciente.

“El proyecto busca integrar un sistema de historias clínicas electrónicas con las tecnologías móviles, todo ello con el propósito principal de mejorar los sistemas de información materno-infantil”, informó el doctor Walter Curioso, uno de los creadores del proyecto.

“Solo así podremos conocer los perfiles de riesgo de las cinco mil mujeres que participarán en este trabajo piloto. Nuestro proyecto está abierto, y en plena construcción, por lo que constantemente se irá innovando y corrigiendo errores”, precisó por su parte la doctora Patricia García, la otra responsable del mismo.yecto.

COSTO CERO
“Si bien se desarrollará en una zona específica del Callao, se espera que el proyecto sea repetido en otras zonas del Perú, para así aprovechar los altos niveles de penetración de la telefonía móvil”, sostuvo Curioso.

Por su parte, Elizabeth Galdo, de Telefónica Móviles, detalló que proveerán de ‘smarphones’ a los profesionales involucrados en este trabajo, así como celulares gratuitos a las gestantes que no cuenten con estos aparatos pero que deseen formar parte de este estudio.

“Se ha dispuesto también que los mensajes de texto entre los profesionales de la salud del Wawanet y las mujeres embarazadas que intervendrán será completamente gratuitos”, precisó.

SEPA MÁS

  • Wawanet fue seleccionado entre más de 120 trabajos de 22 países para el concurso del BID.
  • En el Perú ocurren 185 casos de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos al año.
  • El BID apostará US$100 mil para la ejecución de este proyecto en los próximos dos años.