Las netbook o mininotebook han cobrado gran notoriedad en el mercado de las computadoras portátiles debido a que, desde hace algunos años, han llenado un espacio muy importante para los usuarios: aparatos de menos de 1 kg de peso, excelentes para la navegación web, útiles para trabajos simples (uso de procesadores de texto, por ejemplo) y con una excelente conectividad en redes inalámbricas. Si a todo eso se le suma su bajo precio, este tipo de computadoras se convirtió en la oportuna primera opción de los nuevos compradores. Sin embargo, siempre hay que recordar que sus limitaciones técnicas pueden dejarnos sin realizar las labores que necesitamos en algún momento.

Tuve la oportunidad de probar la HP Pavilion Serie DM1-2000 por varios días. Aunque a primera vista aparenta ser una netbook común y silvestre, algunas características –así como la propia afirmación de sus fabricantes– la podrían situar en la zona gris entre este tipo de computadoras y las laptops tradicionales.

Para empezar, el ‘look and feel’ que da la DM1-2000 es espectacular. Su diseño externo y su color son muy elegantes y es imposible que no jale las miradas. Asimismo, la disposición de teclado hace que las manos del usuario se desplacen cómodas sobre él.

Respecto a la configuración, la máquina que probé contaba con un procesador AMD Vision, una tecnología pensada para facilitar las labores de imágenes y video, así como de audio. Eso, sumado a sus 5 GB de memoria RAM, me hizo pensar por algunos momentos que no estaba utilizando una netbook.

La navegación por la web fue mucho más fluida que lo normal (tanto en visita normal de páginas, como en la visualización en paralelo de videos). De igual forma, la carga y reproducción de imágenes y videos en la computadora fue ágil. Aunque mostró alguna dificultad en la edición de imágenes y videos, el software de HP preinstalado en la máquina ayudó (dentro de sus posibilidades) a la gestión de este material multimedia.

En conclusión, creo que la configuración de la DM1-2000 que probé –con sus posibilidades al máximo– me llevó a comprobar que una netbook, por su ligereza y por capacidad de procesamiento, puede sacarnos de apuros.

FICHACNICA
MARCA Hewlett-Packard.
MODELO Pavilion Serie DM1-2000.
PANTALLA LED 11,6” Alta definición (1366 × 768)
PROCESADOR AMD Vision.
MEMORIA 5GB DDR3 (Cap. max)
DISCO DURO 320 GB.
PESO 1,47 kilos.