Pasajes inéditos, pertenecientes a una grabación de tres horas de la caminata lunar de 1969, fueron remasterizados y hechos públicos por primera vez en Australia, según informa la revista “Australian Geographic”. Esta filmación, que fue recibida el 21 de julio de 1969 por el observatorio Parkes Radio y la estación Honeysuckle Creek de Canberra, fue olvidada durante mucho tiempo. Un grupo de investigadores de diversas instituciones, incluida la NASA, demoró una década en encontrar las grabaciones originales. Luego, la labor de restaurar fotograma por fotograma demoró varios meses más.

“Hemos encontrado un montón de videos, que se han compilado en un solo metraje continuo de toda la caminata lunar”, comentó John Sarkissian, astrónomo y operador de telescopio que formó parte del grupo de investigadores, a la publicación australiana.

Las imágenes remasterizadas incluyen el primer paso que Neil Armstrong dio en la superficie lunar, así como el descenso de Buzz Aldrin y la colocación de la bandera y la placa.

Según los investigadores, unas 250.000 grabaciones de la época de los Apolo –incluidas las 45 de la caminata lunar– se perdieron para siempre. “Entre las décadas del 70 y 80 la NASA tomó las cintas del archivo nacional y las borró para grabar otras misiones”, afirmó Sarkissian.

Las grabaciones recuperadas se encontraron porque alguien en el observatorio australiano hizo una copia en formato VHS.