Esta semana Juan Pablo Robles realizó la evaluación de NBA Jam, la nueva versión del conocido juego de baloncesto. ¿Ya lo jugaste? Cuéntanos qué te pareció.

A inicios de los años 90 la empresa desarrolladora Acclaim lanzó al mercado un videojuego de básquet que en poco tiempo se convirtió en un éxito de ventas debido al modo de juego divertido que combinaba el deporte oficial con el estilo libre de la calle. Elegido el lanzamiento de 1993, NBA Jam permitía partidos de dos contra dos con todos los equipos de la NBA (liga profesional de EE.UU.).

Electronic Arts (responsables de la saga FIFA) consiguió los derechos de la liga y lanza su nueva versión de NBA Jam para las consolas de nueva generación, que combina el clásico sistema de juego con nuevas opciones que lo convierten en un juego de cabecera.

Para empezar, no es necesario conocer las reglas de este deporte para dominar el juego y esto se debe a que no hay reglas, pues la pelota nunca sale de la cancha y se permite empujar al rival sin que se cobre una falta.

Se continúa con el sistema de dos contra dos, pero esta vez para facilitar el dominio de los controles y la velocidad del partido uno es controlado por el jugador y el otro por la máquina. Eso sí, usted puede obligar a la computadora a darle pases en cualquier momento.

Un elemento de la versión original era la intervención del comentarista y sus narraciones divertidas. Esta vez vuelve con mayor diálogo, mejores bromas y su clásico grito de ‘he’s on fire’ (está encendido) cuando un jugador anota tres veces seguidas.

El nivel gráfico que muestra es bastante bueno. Combina lo real (rostros detallados de los jugadores) con elementos divertidos, como la opción de cabezas gigantes. La banda sonora ha sido muy bien elegida para que el jugador realmente se sienta en un partido de básquet.

Además de los clásicos modos de juego para enfrentar a todos los equipos o partidos amistosos, se han creado nuevas opciones como eliminación en el cual uno solo se enfrenta contra otros tres jugadores en un solo tablero y cada dos minutos sale el que anotó menos puntos.

También está el modo romper tablero, en el cual no importa quien anote más puntos sino hacer mayor cantidad de clavadas hasta destruir el vidrio del tablero, y también la opción jefes, en que se juega estilo uno a uno contra los clásicos del deporte como ‘Magic’ Johnson.

CALIFICACIÓN
NBA Jam es un excelente juego de básquet, que ha combinado los mejores elementos de su primera versión con nuevas opciones que permiten las consolas actuales. Promete horas de diversión tanto para los nuevos jugadores como para los ‘retrogamers’ que llegaron a probarlo en 1993. Lo recomendamos.

SEPA MÁS

  • El juego apareció el 17 de noviembre para las consolas de Xbox 360, Play Station 3 y Nintendo Wii.
  • En la web oficial encontrarán mayor información como imágenes, videos y la opción de comprarlo en línea.
  • De las tres versiones recomendamos el de Nintendo Wii porque sus controles con sensores de movimiento aumentan la diversión de juego. Está catalogado para todas las edades.