Este año que se va ha estado marcado por dos circunstancias muy claras: la velocidad con la que diversos productos tecnológicos han llegado a nuestro país, incluso a solo semanas de haber sido lanzados mundialmente; y los grandes avances científicos, en cuanto a la búsqueda de la cura de enfermedades y a las nuevas formas de vida. En ambos casos, se trata de puntos de partida reales para lo que vendrá en el futuro.

CIENCIA Y SALUD
Quizás el 2010 sea recordado como el año en que se dieron más noticias alentadoras en la lucha contra el VIH. Primero, en julio, se conocieron los resultados de un gel microbicida, probado en Sudáfrica, que redujo hasta en un 54% el riesgo de infección. Luego, en noviembre, se supo que la ingesta diaria de un antirretroviral –que combina dos medicamentos– pudo reducir en un 44% el riesgo de contagio entre personas no infectadas.

También se conoció la historia de Timothy Ray Brown, quien tras recibir un trasplante de médula ósea, que contenía células madres con una modificación genética, lleva tres años libre de la enfermedad.

En cuanto a ciencia, el Instituto J. Craig Venter logró insertar un genoma sintético en una célula y esta siguió su desarrollo con normalidad. Asimismo, la NASA anunció que existe en la Tierra otra forma de vida distinta a la que conocemos: una bacteria –ubicada en un ambiente inhóspito– logró reemplazar el fósforo por arsénico en su ADN y seguir con vida. Esto permitirá ampliar las opciones en cuanto a la búsqueda de vida fuera del planeta.

TECNOLOGÍA
El año se inició con el anuncio de la llegada del 3D a los televisores. Unos meses después, este tipo de aparatos empezaron a ser comercializados en el Perú. La incipiente cantidad de contenidos ha sido fundamental para su poca popularización.

Y aunque Microsoft anunció en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas el lanzamiento de su tableta Slate (fabricada por HP), fue Apple quien tomó la delantera con la iPad y la empezó a vender en abril. Su llegada a nuestro país tomó también unos cuantos meses. Muchos otros fabricantes anunciaron sus propias ‘tablets’, pero la iPad corrió prácticamente sola. Se prevé que el 2011 sea el año de las tabletas, aunque en otros mercados (como el estadounidense) el rubro de los lectores digitales sigue creciendo a paso firme, con el Kindle de Amazon como su abanderado.

Las redes sociales se afianzaron en el ámbito local y mundial. Mientras Facebook sobrepasó los 500 millones de usuarios activos, Twitter encontró su personalidad como un sitio para compartir información.

Por su parte, Google lanzó su servicio Buzz para integrar redes sociales, el que no tuvo mucha acogida, y dio de baja a su herramienta colaborativa Wave. Gracias a su servicio Street View (que captura imágenes de las calles del mundo) tuvo muchos problemas, principalmente en Europa, por temas de privacidad. Sin embargo, empezarán el año con su anhelado proyecto: Google Editions, su tienda de libros virtual.

Todo indica que en la segunda década del milenio se deben alcanzar los logros esperados.

EL PERÚ INICIÓ CAMBIO DIGITAL
Más allá del aumento en la venta de televisores LCD y LED y de ‘smartphones’, la noticia tecnológica en el Perú fue el inicio de las transmisiones de señal digital por parte de canales de televisión abiertos.

Al terminar el 2010, cinco emisoras transmiten en digital para Lima Metropolitana, aunque aún con muy poco contenido en alta definición. Queda la promesa de aumentar la producción en HD. Un punto positivo es la mayor oferta de televisores, celulares y otros dispositivos móviles listos para recibir la nueva señal.

LAS CIFRAS

  • 25 años cumplió el primer dominio .com de la historia. se trató de symbolics.com.
  • 12 años después de su publicación, “The Lancet” retiró artículo que vinculaba vacunas con el autismo.