Una de las apuestas más fuertes de la industria tecnológica para este año es el desarrollo del mercado de computadoras tipo tabletas o ‘tablets’. Eso quedó puesto en evidencia en la última edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES), que se desarrolló en Las Vegas, en la que diversos fabricantes de todo el mundo presentaron más de 70 modelos de tabletas. La mayoría de ellas ofrecía entre sus especificaciones venir con alguna versión del sistema operativo Android (entre la 2.1 y la 2.2) instalada. Sin embargo, pudimos comprobar en la citada feria que algunas de las tabletas exhibidas no contaban con el ícono de acceso al Android Market, tienda virtual de aplicaciones de Google. Si te interesa este tema, sigue leyendo.

“Android es un sistema operativo ‘open source’ [de código abierto] que cualquier fabricante lo puede tener en su equipo. Pero cuando ya hay intención de comercializarlo es necesario que Google vea la compatibilidad del equipo con el resto del ecosistema Android, como las aplicaciones del Market, Gmail o You Tube”, explicó a este Diario Ricardo Blanco, jefe de Comunicaciones de Producto de Google en América Latina y vocero oficial de la empresa en la región.

Android está basado en Linux, desarrollado por Google, que fue pensado para usarse en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o ‘smartphones’.

Recién su versión 3.0 –conocida con el nombre clave de Honeycomb y que fue presentada en el CES en la Xoom de Motorola– está desarrollada especialmente para tabletas, además de tener mejoras en otras funciones. Al ser de código abierto, cualquier desarrollador puede crear sus propias aplicaciones, y este software puede ser distribuido libremente.

“Se trata de un software muy cercano al usuario y lo que buscamos en Google es una buena experiencia. Por eso es que la evaluación de compatibilidad se vuelve fundamental, porque el usuario necesitará acceso a aplicaciones validadas para poder descargarlas de manera gratuita o pagando, según sea el caso”, indica Blanco.

Para conocer más sobre las opciones de compatibilidad de Android, Ricardo Blanco invitó a los interesados a visitar la página source.android.com/faqs.html#compatbilty.