El pasado lunes se realizó en Lima el V Foro Mundial por el Aire Limpio al Interior de la Vivienda. En esa actividad, Partnership for Clean Indoor Air (PCIA) otorgó un reconocimiento a nuestro país por el avance de la campaña Medio Millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo. Después del salto puedes leer la entrevista que le hizo María Gracia Valle al representante especial de Global Partnership, Kris M. Balderston, a fin de conocer más sobre esta alianza global para cocinas limpias, que fue anunciada por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en setiembre del 2010 y es promovida en varios países alrededor del mundo.


¿Cuál es el objetivo de Global Partnership Initiative?

Lo que hemos tratado de hacer es juntar al sector privado y público alrededor de temas ambientales y arribar a una solución. Si las compañías pueden llegar a hacer un bien y son buenas en hacerlo, se puede sacar un beneficio. En este caso, proteger la salud de las personas y el bienestar del medio ambiente. La secretaria Hillary Clinton es consciente de que hay que crear nuevas maneras de solucionar los problemas actuales que está enfrentando el mundo.


¿Cómo surgió la iniciativa de cocinas limpias?

Dos millones de mujeres y niños mueren alrededor del mundo por enfermedades ocasionadas por el uso de cocinas tradicionales; es decir, funcionan con la utilización de combustibles sólidos como el carbón o la leña. La iniciativa se preocupa por reducir la contaminación del aire dentro del hogar por medio del uso de cocinas más limpias.


¿Qué compañías se sienten atraídas en apoyar esta iniciativa?

Los bancos están interesados en invertir. Cuando se utilizan las nuevas cocinas hay una reducción de la emisión de carbono. Esa reducción tiene un valor determinado; ese es el interés de los bancos. Además, esperan que este mercado sea mayor. Otro sector serían las compañías como Philips, General Electric, entre otras, que no están involucradas en este momento, pero que son opciones que se pueden considerar en el futuro.


¿Ha encontrado dificultades en el desarrollo de esta propuesta?

Uno de los dilemas es el control del precio. Lo que queremos es sacar una cocina que sea barata y tan limpia como la gente desearía. Por otro lado, las cocinas tiene que ser culturalmente apropiadas para que las personas puedan cocinar adecuadamente sus alimentos.


¿Existirían diferentes cocinas para cada país?

No exactamente, pero sí habrá variedades según los países en los que se venda. Actualmente, hay algunas diferencias entre las cocinas que se han creado, pero pronto se establecerá un estándar para que sean mejores. Ese es uno de nuestros proyectos.


¿Piensa que en el Perú se puede seguir desarrollando esta iniciativa?

El Perú es el único país que tiene esta asociación. Siento que tengo el apoyo del Gobierno Peruano en esto. En los últimos dos años hemos comenzado a distribuir las cocinas mejoradas con el programa Sembrando de la esposa del presidente, Pilar Nores de García. El lunes se anunció que se repartirán 500 cocinas para Áncash.


¿Qué otro aspecto falta en nuestro país?

Hay que pensar cómo acercar al sector privado y al Gobierno para solucionar los problemas ambientales. Es un inconveniente que debe solucionarse.


¿Cómo espera que el proyecto siga evolucionando?

Se proyecta que en diez años podamos recaudar 250.000 millones de dólares para su financiamiento y así distribuir 100 millones de cocinas alrededor del mundo.


EL PERFIL

  • Nombre: Kris M. Balderston. 
  • Estudios: Ciencias Políticas. 
  • Trayectoria: Trabajó en la Casa Blanca para el presidente Bill Clinton como asistente especial en la coordinación con los secretarios de Estado.