Por primera vez los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt), organizada por Concytec, participarán en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Intel ISEF), que este año se realizará en Los Ángeles (EE.UU.) del 8 al 13 de mayo. Si quieres saber más sobre cómo se preparan estos chicos, sigue leyendo esta interesante nota de María Gracia Valle.

Alumnos del colegio privado Solletia de Pucallpa (Ucayali) obtuvieron el primer lugar en la categoría Ciencias Ambientales con el proyecto “Biorremediación de suelos y aguas contaminadas con petróleo”. Con él dan solución al problema de la contaminación por derrames de petróleo en el agua y la tierra a través del uso de plantas acuáticas y lombrices. Su asesor en el proyecto es el profesor Eric Mananita.

Por otro lado, Ángel Solís y Kelvin Céspedes, estudiantes de la institución educativa Divina Pastora, de Oxapampa (Pasco), vencieron en la categoría Tecnología e Ingeniería, con el “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la ‘Acmella spilanthoisdes cass’”, una planta conocida como botoncillo. Con la asesoría de la profesora Irma Valdivia Mamani, difundieron el uso que le dan los nativos de la región a esta planta y demostraron la existencia de cuatro componentes químicos a los que se le atribuyen las propiedades medicinales de la planta. Finalmente, los estudiantes lograron fabricar 14 fármacos artesanales a partir del botoncillo.

PREMIO EN ESPERA
Además de lo ofrecido por Concytec, el Proyecto Perú-biodiverso prometió una laptop a cada alumno integrante del grupo ganador, una PC para el asesor y un viaje a San Martín. Sin embargo, hasta el momento no han recibido esos premios.

Este Diario se comunicó con José Zamora, asesor técnico de Proyecto Perú-biodiverso, quien explicó que la demora se debe a asuntos administrativos.“Es un proceso que se maneja a través de una fundación. Nosotros entregamos el dinero a la Fundación para el Desarrollo Agrario de la Universidad Agraria La Molina y esta se encarga de hacer las compras y entregárselas al Concytec”, afirmó.

Zamora aseguró, en tanto, que los premios serán entregados la primera semana de marzo.

TRÁMITES FINALES
Al encontrarse cada vez más cerca la fecha de la final internacional, los alumnos se encuentran dándole los toques finales a las versiones de sus proyectos que presentarán y haciendo los trámites necesarios para representar al Perú sin problemas en Estados Unidos.

“Tanto Intel como el Concytec están haciendo todos los esfuerzos necesarios para ayudarnos en ese sentido”, indicó el profesor Mananita.

SEPA MÁS

  • En la feria Intel ISEF participan más de 1.500 estudiantes, de 12 a 19 años, de más de 60 países.
  • Los proyectos son calificados por un jurado integrado por varios ganadores del premio Nobel.