Bruno Ortiz Bisso, enviado especial a Los Angeles. La segunda charla de hoy estuvo a cargo de Sandro Mesquita, director de Márketing, Investigación e Inteligencia, y Generación DirecTV, para DirecTV Latinoamérica. Él se centró básicamente en desmitificar todo lo que se dice sobre la televisión digital, la alta definición (HD) y la tercera dimensión (3D). Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

Durante su presentación, Mesquita dio una serie de datos que a continuación comparto con ustedes:
  • Cada año se realizan 70 desarrollos nuevos para el software de los decodificadores de DirecTV.
  • En el 2002 Nintendo invirtió más de 140 millones de dólares en investigación y desarrollo. Ese mismo año, el gobierno de EE.UU. invirtió menos de la mitad de ese dinero en investigación y desarrollo aplicados a la educación.
  • Señal digital no es sinónimo de alta definición (HD). La señal digital se diferencia de la análoga porque usa ceros y unos para la transmisión de la señal. Dentro de este tipo de señales existen dos tipos de definición: definición estándar (SD) y alta definición (HD).
  • Hay servicios de televisión de pago que ofrecen canales en HD, pero no es necesariamente así. Se dice que un programa es en HD cuando todo el flujo de producción (desde su concepción, hasta escenarios, maquillaje, luces, cámaras, edición y transmisión) es en alta definición. Hay operadores que lo que hacen es transforman una grabación digital, pero análoga, a HD. En la comparación, la calidad de esta señal es ampliamente inferior al HD nativo. Es lo mismo cuando se hace un upgrading de 2D a 3D.
  • ¿Qué significa la p y la i que están al lado del 1080 en las especificaciones de un televisor Full HD? La p significa progresivo y la i significa intercalado. ¿A qué se refieren? A cómo se muestran las líneas en el televisor. En el intercalado se muestran las líneas de la imagen de manera intercalada, es decir: una línea sí, una línea no, y así. En el progresivo, se van mostrando las líneas una tras otras hasta mostrar la imagen de mejor manera.
  • Anuncio: Los propietarios de los decodificadores HD de DirecTV recibirán hacia fin de año una actualización de software que hará que sus decos sean capaces de soportar contenido en 3D.
  • Lamentablemente, por ahora, tener un canal 24/7 con programación en 3D es inviable económicamente. Se necesitarían 6.000 horas de programación.
Si tienes alguna duda adicional, déjala en el área de los comentarios y nosotros se la haremos llegar a los amigos de DirecTV.