Bruno Ortiz Bisso, enviado especial a Santiago de Chile. En una presentación muy ágil, con el estilo de las grandes empresas y con participación activa de la prensa, se desarrolló en esta ciudad el Samsung Forum 2011, una actividad en la que la empresa coreana presentó toda la gama de productos que venderá en América Latina durante el año. Si te interesa saber más sobre este tema sigue leyendo.

Abrió la sesión Daniel Yoo, presidente de Samsung Latinoamérica. Hizo un recuento de cómo les había ido el año pasado y recordó que sus ganancias mundial fueron de US$ 135,8 mil millones, y que, particularmente en Latinoamérica, se han convertido en el proveedor número uno de aparatos electrónicos, experimentando en un 60% de crecimiento en la región.
En adelante, los anuncios fueron muy similares a los que la coreana dio a inicios de año en la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2011) de Las Vegas: centrar su estrategia en un diseño inteligente (que sean intuitivos que mejoran la funcionalidad), experiencias inteligentes (amplia gama de aplicaciones, juegos y programas), y conexiones inteligentes (dispositivos que se comunican entre sí para compartir contenidos y mejorando la experiencia del usuario). 
PELÍCULAS EN LÍNEA
Una de las novedades relacionadas con sus productos Smart TV (televisores que brindan acceso a Internet a través de aplicaciones especiales o navegadores web) es el lanzamiento del servicio Netmovies.
Su creador, el brasileño Daniel Topel, fue el encargado de dar más detalles al respecto: “Estamos en Brasil desde el 2004. Empezamos con distribución física de DVD y Blu-ray, con entrega gratuita sin cobrar por transporte, sin plazo de devolución ni multas. Creció exponencialmente y en el 2009 lanzamos la distribución de películas en ‘streaming’, primero solo para computadoras. Tras ver cómo se ha movido el mercado hacia los móviles y los televisores inteligentes, junto con Samsung hemos desarrollado una aplicación que permite al usuario, a través de su TV, acceder a miles de películas bajo dos modelos: una suscripción mensual y una renta premium, con acceso a estrenos a la carta”.
El servicio empezará a usarse oficialmente en Brasil desde abril próximo y esperan extenderlo al resto de la región progresivamente.  
PARA TODOS
Además de presentarse los nuevos modelos de televisores con marcos más delgados y con la funcionalidad de Smart TV, se presentaron oficialmente los nuevos modelos de la tablet Galaxy Tab 2 y la Galaxy Tab de 8 pulgadas; la Galaxy S II y sus modelos de 4″ y 5″ solo con Wi Fi. Estos últimos buscan enganchar al consumidor que requiere un dispositivo para el manejo de contenido multimedia con una conexión inalámbrica a Internet. Se trata de una apuesta en un segmento en el que pocas empresas se han concentrado. La nueva tableta estará en Lima antes de mitad de año, al igual que el nuevo teléfonos.
Otro de los productos que atrajo las miradas fue la nueva laptop de la serie 9, que bajo el nombre de Amor busca conquistar a los usuarios con su material ultraresistente, su escaso peso y su buena configuración. Salvando las distancias, se puede decir que es un competidor para la nuevs Mac Book Air. En pocas semanas está llegando a Lima.
Pero también se mostraron los nuevos productos en la línea de cámaras fotográficas (las pocket y las de lentes intercambiables), así como en lo que se refiere a sistemas de aire acondicionado (con doble filtro contra virus), lavadoras (con tambores especiales para no enredar la ropa), microondas (con interior de cerámica resistente), impresoras, refrigeradoras (una de más de 700 litros y cuatro puertas), lustradoras y aspiradoras (incluyendo su versión robot llamada Novibot). 
Pero algo que quedó en claro es que la empresa coreana busca que sus usuarios creen un ecosistema con todo sus productos, comunicados entre todos, e intercambiando información para que apretando un solo botón o en un solo clic se pueda acceder a ella.