Esta semana Juan Pablo Robles evaluó Portal 2, el esperado juego que combina la lógica y la acción. Si quieres saber qué tal es, sigue leyendo. ¿Tú ya lo jugaste? Cuéntanos qué te pareció.

Cuando la empresa Valve lanzó al mercado el paquete de colección Orange Box (2007), lo que más sorprendió fue un minijuego llamado Portal. La segunda parte llegó al mercado el 19 pasado de abril. Ya no se presenta como un extra de una edición especial, sino como un excelente juego que combina los géneros de disparo en primera persona (FPS) y lógica. Ya es considerado entre los mejores del año.

Para entender mejor el argumento y estilo de juego, le recomendamos probar la primera versión.

HISTORIA
Portal 2 nos regresa a las instalaciones de Aperture Science. El personaje principal es Chell (la misma de la primera versión), quien despierta cada cierto tiempo para seguir órdenes de un pequeño robot Wheatly. Él será quien ayude al jugador, como en una especie de tutorial. Tras unos minutos, y ver la destrucción de varios ambientes, encontrará el arma que controlará durante toda la historia: un creador de portales.

La gran diferencia con otros FPS es que en ningún momento se ataca directamente a los enemigos. En realidad, el objetivo del juego es generar un portal A, de inicio, para que una vez creado el portal B se pueda trasladar, rompiendo las normas de espacio y gravedad.

Casi todas estas pruebas son supervisadas por GlaDOS, la computadora maestra destruida por Chell en el primer Portal y que lo llevará a todos los cuartos de prueba, recordándole siempre su destrucción con un sarcasmo bastante peculiar. El argumento se pone tan interesante con cada nivel alcanzado hasta tal punto que en su momento es casi imposible dejar de jugarlo.

MÁS NOVEDADES
La calidad visual del juego impacta al ‘gamer’ en todo momento, con escenarios que combinan un laboratorio futurista destruido con un ambiente de vegetación en algunas zonas.

Lo mismo sucede con la banda sonora, que combina el jazz clásico en los momentos más tranquilos para luego sorprender a uno con un ritmo más fuerte en momentos de bastante peligro.

Una nueva opción es la de multijugador con pantalla dividida o en modo en línea, con una historia diferente a la original y con niveles que necesitan obligatoriamente dos generadores de portales para poder escapar.

CALIFICACIÓN
Portal 2 es una excelente juego para los ‘gamers’ más expertos, debido a la complicada y original estructura de sus niveles. Cuenta con uno de los mejores desenlaces de videojuegos. Es uno de los destacados del año.

CLAVES

  • En www.thinkwithportals.com hay mayor información del juego.
  • Está catalogado para mayores de edad.
  • Su precio va desde US$50, según la versión.