Esta semana Juan Pablo Robles evaluó el esperado L.A. Noire, de la compañía Rockstar, que sigue la senda de la saga de Grand Theft Auto, y que se perfila como uno de los mejores del año. Si quieres leer la evaluación completa, sigue leyendo tras el sato. ¿Ya lo jugaste? Cuéntanos qué te pareció.


El 17 de mayo último Rockstar –responsable de la saga Grand Theft Auto (GTA)– lanzó L.A. Noire y en su primer día vendió más de 550.000 copias solo en EE.UU. y se proyectan a vender este año unos 5 millones en todo el mundo.

Al mismo estilo que la controvertida saga GTA, se trata de un ‘sandbox’ o cajón de arena, con un inmenso mapa para que el ‘gamer’ elija la trama a seguir.

HISTORIA
El juego se desarrolla en Los Ángeles, en la década de los cuarenta, luego de la Segunda Guerra Mundial. El personaje es Cole Phelps, un héroe de guerra que ahora se ha convertido en un policía que debe investigar y resolver los distintos casos que ocurran en la ciudad.

Su primera misión será resolver un asesinato en un callejón. Mientras camina aparecerán textos que explican las acciones que se pueden realizar. La interacción que permite L.A. Noire es impresionante; se pueden tomar distintos objetos en los escenarios con la intención de encontrar pistas que ayuden a resolver el caso.

Al estar cerca de estas pistas importantes, el control vibrará y las notas de la música cambiarán con la intención de facilitar el juego.

El accesorio principal es una libreta donde se apuntará toda nueva evidencia o diálogos con otros personajes. Al encontrar un arma en la escena del crimen deberá ir a una tienda y buscar, según el número de serie, a quién le pertenece. Luego ubicar al dueño para interrogarlo y, si es culpable, arrestarlo.

En algunos casos, los testigos o sospechosos no dirán la verdad, por lo que el jugador deberá elegir las preguntas adecuadas. Cuando se realice una pregunta correcta o se cruce bien las pistas, un pequeño texto confirmará la buena conclusión del juego y aumentarán los puntos de experiencia.

BUENO Y MALO
El factor más importante por el cual L.A. Noire se ha convertido en el preferido de los ‘gamers’ se debe a la calidad visual que muestra. Sin embargo, no existe el juego perfecto. Su principal falla es que requiere que las consolas trabajen al máximo.

Ya aparecieron en foros quejas por recalentamiento en la Play Station 3 y en la Xbox 360. Rockstar ha prometido lanzar un nuevo parche en cualquier momento.

CONCLUSIÓN
L.A. Noire es uno de los mejores juegos del año. No lo podrá dejar hasta conocer el final. Su calidad de imagen es incomparable, pero puede pasarle factura a su consola. Con esta presentación Rockstar muestra que cada juego que desarrolla es un éxito. Lo recomendamos.

SEPA MÁS

  • En www.rockstargames.com/lanoire encontrará imágenes, videos y la opción de comprarlo en línea.
  • Está catalogado para adultos. Sugerimos no jugarlo por muchas horas.