Desde que fue lanzada, el mayor reto para los ‘hackers’ ha sido intentar romper las medidas de seguridad de la consola de videojuegos Play Station 3. Quizás porque sea de las consolas de mayor costo en el mercado y la única de las que hasta ahora no han sido pirateadas. Aunque hasta ahora no se ha conseguido vulnerar su seguridad de manera completa, en el mercado ilegal ya existen alternativas las cuales, sin embargo, podrían poner en serio riesgo su consola y, además, disminuir considerablemente las posibilidades de entretenimiento del jugador.

El ‘hackeo’ se da a nivel de software bajo dos modalidades: el uso de un USB para copiar los juegos e instalarlos en el aparato –con una calidad de imagen menor–; o, la más reciente, que instala directamente los juegos al disco duro, ocupando más espacio y manteniendo la calidad gráfica de los juegos.

¿Pero realmente vale la pena hacer esa modificación? Según Juan Pablo Robles, autor de JP Juegos sería arriesgar una inversión tan alta, para luego conseguir tan poco.

“Al tener juegos piratas el usuario no podrá tener la conexión en línea de la Play Station 3, entonces le será imposible descargar ‘demos’, conversar con sus contactos, comprar juegos en la tienda virtual o, lo más importante, jugar en línea con otros ‘gamers’. En resumen, se estará perdiendo una de las opciones más interesantes de esta nueva generación de consolas”, explica.

Agrega que si conecta su aparato en estas condiciones a la red, en la próxima actualización del software original el ‘hackeo’ se perderá y Sony podría cancelar su acceso a Play Station Network para siempre.

Según Robles, “lo mejor es tener una consola sin modificaciones, aprovechando la posibilidad de jugar en línea con más personas, aumentando considerablemente las horas de entretenimiento de un lanzamiento nuevo”.

BIENVENIDOS DE REGRESO

  • Después del ataque a Play Station Network (PSN), Sony lanzó para sus suscriptores el paquete Welcome Back, gracias al cual podrán descargar sin costo dos juegos para la Play Station 3 o para Play Station Portátil.
  • Además, todos los usuarios tendrán derecho a un mes de suscripción gratuita al servicio Play Station plus.