Mucho se ha hablado hasta ahora de lo que será el futuro de Nokia, principalmente tras el anuncio de su alianza con Microsoft para que los futuros modelos de la finlandesa cuenten con el sistema operativo Windows Phone. ¿Y entonces qué pasaría con Symbian, el sistema operativo que Nokia se empeñó en desarrollar y promover entre sus smartphones todos estos años? ¿Sería dejado de lado? Pues no. Según fuentes de la empresa, a las que hemos podido acceder, el plan es el siguiente: los smartphones de alta gama contarán con el SO de Microsoft, y los teléfonos inteligentes de gamas media y baja contarán son las nuevas versiones de Symbian… aunque lo más probable que su presencia en el portafolio de Nokia se vaya haciendo cada vez menor. Sin embargo, Nokia sigue trabajando en Symbian (y en MeeGo también, aunque luego les daremos  más detalles sobre eso). Y una de las novedades que tiene al respecto es la llegada de Symbian Anna, su actualización del sistema Symbian^3. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

No estoy seguro si pasa lo mismo con el resto de la región pero, por lo menos en el Perú, no ha habido ninguna presentación oficial de esta actualización. Pero gracias a los amigos de la oficina local de Nokia hemos podido ver de cerca un N8 con el nuevo sistema operativo. Tiene muchas mejoras: un nuevo y más rápido navegador, mejor reacción a nivel de interfaz táctil, rediseño de los íconos, mejoras en Ovi Maps y la posibilidad de que el teclado virtual en pantalla comparta espacio con la página que se está visitando, entre otras cosas más. 
Ah, y un datito adicional. Se eligió el nombre clave de Anna porque a partir de ahora las actualizaciones posteriores se representarán con un nombre femenino que cambiará de acuerdo al orden del alfabeto.