Aunque eran muy pocos quienes tenían acceso a ellas, hace un año las primeras transmisiones de televisión en señal digital estaban en boca de todos. Hoy la situación no ha cambiado mucho: si bien quienes renovaron sus televisores probablemente hayan optado por un aparato con el sintonizador digital incorporado, los pocos avances en cuanto a contenidos y servicios han hecho que el tema quede un poco relegado.

Para cambiar esa situación y mostrar todas las opciones disponibles para los usuarios de esta tecnología, el próximo 7 y 8 de junio se realizará en la Universidad Ricardo Palma el primer Encuentro de Innovación Tecnológica en el Perú –ENB Show 2011–. El encuentro, organizado por esa casa de estudios y la empresa Elogic, será abierto al público en general.

“Los asistentes podrán ver en la sala de exhibiciones pruebas de contenidos interactivos a través de la señal digital; también se mostrará la nueva tecnología de transmisión de señal en 3D sin necesidad de gafas, así como otras novedades relacionadas con la electrónica de consumo”, señaló a El Comercio Christopher Cuadrado, gerente general de Elogic.

Se mostrarán además equipos que permitirán a las empresas de televisión decidir cuándo transmitir en analógico y cuándo en digital.

MUCHA UTILIDAD
Elogic aprovechará la actividad para presentar su proyecto de alerta temprana ante tsunamis usando la televisión digital.

“Actualmente, el satélite GOES-11 recoge la información de alerta de los sensores en el lecho marino. Esa señal llega a la Dirección Nacional de Hidrografía y esta, a través del teléfono o correo, avisa a las autoridades y a los medios de comunicación, para que la información llegue a la gente. Ese proceso demora de 15 a 20 minutos. Lo que proponemos es eliminar el tramo manual y que sea automático. La información se traslada a servidores especiales que envían la alerta en solo un minuto”, detalla Cuadrado.

Durante el ENB Show 2011 se inaugurará el primer laboratorio de TV digital en el país, que estará destinado a impulsar la investigación académica sobre este tema para el desarrollo de nuevas tecnologías.

PARA RECORDAR

  • ELECCIÓN DEL SISTEMA
    En febrero del 2009 la comisión multisectorial recomienda la elección del sistema japonés con modificaciones brasileñas. El 23 de abril de ese año el ministerio de transportes y Comunicaciones oficializa la elección.
  • INICIO DE TRANSMISIONES
    El 30 de marzo del 2010 tv Perú inició sus transmisiones en señal digital. ATV empezó al día siguiente.
  • MUCHA ATENCIÓN
    La Copa américa 2011 se transmitirá en señal digital.