La alta tasa de penetración de teléfonos móviles en América Latina y el Caribe fue un componente decisivo para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promueva proyectos relacionados con la telefonía celular y la salud, a través del programa Mobile Citizen. Así nos lo aseguró el ingeniero en computación Fabiano Cruz, de la División de Ciencia y Tecnología del BID. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.

Según la firma de análisis Wireless Intelligence, en esta parte del mundo habría más de 520 millones de estos aparatos, y en algunos países los índices de poblaciones con celulares llegan al 90%, lo que supera, incluso, las suscripciones de teléfonos fijos y acceso a Internet.

“Desde el 2009 empezamos con nuestro programa que busca generar conocimiento. Tenemos proyectos como el peruano Wawanet, que por medio de los celulares busca ayudar a madres gestantes. Los resultados finales de los proyectos servirán de mucho para cuando los gobiernos latinoamericanos decidan colocar en sus agendas estos temas”, precisó el experto, tras su participación en el simposio sobre estrategia de mHealth para América Latina, realizado recientemente en nuestra capital.

Señaló, además, que las ideas innovadoras sobre salud y telefonía móvil ayudarían de manera significativa a las poblaciones más pobres de la región. “Por ello, en el BID se trabaja para que exista una mayor conexión entre las organizaciones que generan conocimiento, los gobiernos y el sector privado, pues muchas veces los pilotos o ideas no llegan a grandes escalas por falta no solo de financiamiento, sino de apoyo de los ministerios de Salud”, afirmó.

NUEVA ASOCIACIÓN
Durante el desarrollo de este simposio internacional, fue presentada ante la comunidad médica y tecnológica la Asociación Peruana de Informática Biomédica, la cual busca fomentar y difundir las actividades de entrenamiento, investigación y desarrollo en informática biomédica en nuestro país.

Además, fueron expuestos 30 proyectos sobre telefonía móvil y salud, entre los que destacan los referidos al sida, diabetes, salud materna, planificación familiar, dengue, entre otros.

SEPA MÁS
Hace un año, los doctores Patricia García y Walter Curioso ganaron el Mobile Citizen del BID con su proyecto Conectándose para una Mejor Salud Materno-infantil 
en Perú, que luego se transformó en Wawanet.