No solo se trata de calificar a la idea más nueva y creativa, sino evaluar también sus ventajas competitivas técnicas, así como su impacto comercial, social y ambiental, entre otros. Esos fueron los criterios usados por el jurado internacional que eligió a los ganadores del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas, organizado por Innotec Perú y por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


En la categoría Prototipos, subcategoría Persona Natural y Mypes, el ganador fue el proyecto Nanofiltro-Nico Alqui, desarrollado por un grupo de jóvenes limeños pertenecientes a la empresa Science and Technology for Development and Productive.

En este proyecto se aprovechan las nanocavidades contenidas en un filtro especial para absorber y retener la nicotina y el alquitrán de un cigarrillo hasta en un 89,7%. Para ello usaron materiales naturales, provenientes de la biodiversidad peruana.

En la subcategoría Universidad, Instituto Superior Tecnológico, Centros e Institutos de I D y ONG, el ganador fue el venógrafo presentado por la Universidad Jorge Basadre de Tacna. ¿En qué consiste? Se trata de un aparato que al emplear luces LED y cámaras permite visualizar las venas de cualquier zona en un paciente de manera más sencilla.

Según sus creadores, podría usarse incluso para determinar las ramificaciones venosas de un tumor, de manera que el especialista pueda intervenirlo con mayor precisión.

Para este proyecto, los tacneños contaron con el apoyo de Essalud en el departamento sureño.

En la categoría Innovaciones Tecnológicas, el ganador de la subcategoría Micro y Pequeña Empresa fue la empresa HOB Consultores S.A., con su proyecto Chasqui Perfilómetro Láser, que consiste en un sistema que, instalado en cualquier vehículo, puede medir la rugosidad que puede tener una pista mal asfaltada.

Finalmente, en la subcategoría Persona Natural y Mypes, el primer lugar lo obtuvo la empresa Innomec, de Hedwig Maguiña, con el proyecto máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La particularidad de este proyecto es que la máquina para realizar esta labor es mucho más pequeña que las normales y puede procesar hasta 30 envases por minuto.

Homenaje al esfuerzo
Aprovechando la tercera Semana Nacional de la Innovación-Innotec Perú 2011, también se realizó la entrega del Premio Nacional Sinacyt a la Innovación 2011, que galardonó a las personas, empresas e instituciones que han colaborado con la innovación en el país.

Entre los ganadores figuran la Universidad de San Martín de Porres, el Instituto Tecnológico Pesquero, la Asociación Cultural Ángeles D1, la empresa Bioservice S.R.L., la doctora Fabiola León Velarde, el ingeniero Carlos Villachica, Werner Pacheco y Palmira Ventocilla.

SEPA MÁS

  • Fueron 70 los proyectos que participaron en la primera etapa del concurso. Solo 14 llegaron a la final.
  • El jurado estuvo integrado por expertos de Colombia, España y el Perú.
  • Innotec Perú agrupa a diversas instituciones públicas y privadas.