Gracias a los amigos de Google, recibí una invitación para empezar a probar la versión beta de Google , su nueva red social. Como ya es muy tarde y me caigo de sueño, solo recalcaré los puntos que me parecen favorables y desfavorables que he podido identificar en estas horas que lo he utilizado. Prometo que este post se irá actualizando en las próximas horas.

 
En contra:
1. Es muy parecido a lo que se puede encontrar en Facebook. Esa sola razón puede hacer que muchos usuarios digan “¿Para qué me meto a otra red social que es lo mismo?”.
2. Muchos usuarios encontraron problemas con el tema de los contactos. Algo similar a lo que pasó cuando se lanzó Buzz. Como aún es una prueba restringida (no está disponible para todo el mundo), para algunos es difícil empezar a construir sus redes.
A favor:
1. Lo más poderoso es el chat. El chat de Facebook es malo y nunca funciona bien. Aquí, Google aprovechó la tecnología que usa en el Gmail para integrarla y tener un servicio de chat muy eficiente en la misma pantalla.
2. Los círculos. Es el equivalente a las listas o grupos de contactos en Facebook. ¿Por qué la opción de Google me parece mejor? Porque de manera indirecta te obliga a tener a tus contactos organizados y luego, antes de cada publicación, te pregunta y repregunta con quién o quiénes quieres compartir esa información. Por ese lado podría sacarle ventaja a Facebook, que tanto lío con la privacidad ha tenido. Además, visualmente, es muy entretenido ver cómo los contactos se juntan con un clip antes de integrarlos a nuestros círculos.
3. El hangout. Es un servicio para hacer videollamadas grupales. Es la tecnología ya vista en el Gtalk, pero adecuada a esta necesidad. Es fácil de usar, pueden integrarse usuarios que no tengan webcam y usa eficientemente el poco ancho de banda que solemos tener. Parece que puede soportar hasta 20 usuarios al mismo tiempo.
4. Corre más rápido que Facebook.
Como ven es una evaluación muy preliminar, que prometo ir alimentando con el paso de los días. ¿Funcionará? ¿Será como el Buzz o, peor aún, como el Wave? No lo sé. No creo que sea un fracaso. Fuentes de Google me aseguraron que no buscan reemplazar nada, sino brindarle una opción nueva a los usuarios. Quizás, así como muchos no quieren saber nada con nuevas redes sociales, otros podrían estar aburridos de Facebook y estar buscando nuevos espacios. En lo particular, a mí me ha gustado y creo que puede sorprender.