Por Fernando Lozano, enviado especial a Cancún (México). Este viernes, Kaspersky Labs realizó en México su Cumbre de Analistas para mostrar un panorama del estado de la seguridad informática en Latinoamérica (ya les contaremos los sorprendentes datos sobre Perú en otro post), pero también presentó la nueva versión de su antivirus 2012, el cual ofrece una solución híbrida, es decir en la nube (mientras está conectado a Internet) y en la PC (cuando se está desconectado). En el video, Al Ochoa, alto ejecutivo para América Latina, explica mejor en qué consiste su producto, pero de lo que quiero llamar la atención es sobre el carácter híbrido de este, que es la tendencia que va a dominar en la red.

Esa fue una de las dudas que se manifestaron cuando nos mostraron la Chromebook, por ejemplo, que promete tener toda nuestra información en la nube. Pero, ¿qué pasa si alguien instala un malware y roba nuestro acceso?, algo posible según explicaron diversos analistas en la Cumbre. ¿Perdemos toda nuestra información?

Hay que confiar en la nube, pero no ciegamente. La idea debe ser tener, además, un sistema para hacer ‘backup’ en nuestros datos. Hay algunos programas que se encargan de eso y se pueden encontrar discos duros a precios cómodos. Aún debe ser relativamente poca la cantidad de gente que tiene sus servicios en la nube, pero no está demás adelantarse y tomar en cuenta estas recomendaciones.