Tras los recientes anuncios de Intel y Microsoft durante la semana, surgió la interrogante sobre cuánto cambiaría el comportamiento del mercado local de computadoras. Pablo Giurfa, director de informática de Samsung, afirmó que estos nuevos productos –la ultrabook y Windows 8– definitivamente marcarán una reconversión en nuestro mercado.

“El Perú vive una realidad muy distinta a la estadounidense, pero también experimentará una transición de la PC de escritorio a la portátil. Será más pausada, pero significará una reconversión del mercado. Ahora tenemos que el 60% del mercado es descktop y 40% móviles, pero con las tabletas y las ultrabook, a fines del 2012 estaremos al revés: 60% en portátiles y 40% de escritorio”, detalló.

Coincidió en estas expectativas Fernando Zapater, gerente comercial de Microsfot, quien añadió que incluso los analistas más pesimistas auguran este año un crecimiento del 20% en las ventas locales a pesar de la crisis. “Este año estamos cerrando con casi 600 mil portátiles vendidas y 850 mil PC”, complementó Giurfa.

El próximo año la reconversión se dará por redistribuir al comprador entre los nuevos modelos, agregó, pero también cambiará el tipo de comprador: las provincias y el hogar tomarán un lugar preponderante en la demanda. “Se calcula que el 65% de las ventas sean para consumidores del hogar”, refirió Zapater.

NUEVA LÍNEA
Atendiendo a estas reconversiones del mercado es que Samsung está introduciendo una nueva línea de equipos en las que se incluye la Notebook serie 9 y el monitor Central Station. Giufra detalló que esta nueva laptop es más delgada y pesa 1,3 kg, casi lo mismo que una netbook, pero incluye una mayor capacidad de procesamiento al usar el chip Core i7 de Intel y tener 6 GB de memoria Ram.

EN PUNTOS

  • ¿Resucitó? En Microsoft están contentos porque en 12 horas los desarrolladores realizaron medio millón de descargas de la versión de prueba de Windows 8. Pero están más contentos porque las primeras críticas dicen que el producto está mejor que el Android de Google.
  • Pronto disponible Según los ejecutivos de Samsung, ellos serán los primeros en vender equipos con Windows 8 instalado. En Estados Unidos ya se distribuyó una tableta Samsung con este sistema de prueba. Se espera que pueda arribar acá a mediados del próximo año.