El Perú obtuvo el primer lugar entre 30 proyectos científicos y tecnológicos del área de Ciencias Sociales presentados en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FMIC 2011). El proyecto ganador fue “Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje” que elaboraron Thalia Yanela Ricra Cárdenas (15 años) y Sara Carhuamaca Ore (17 años), alumnas del San Mateo de Huanchor, ubicado en Huarochirí, en la sierra de Lima.

Las ganadoras fueron reconocidas por crear dos software denominados Edilim y Cuadernia, con los cuales se pueden elaborar libros electrónicos con materiales educativos para los colegios.

“En las páginas virtuales se pueden colocar imágenes, colores, videos, textos; se trabaja para todas las áreas académicas y todos los niveles escolares”, detalló Sara Carhuamaca, una de las ganadoras.

Para el nivel primaria se aplicó un libro electrónico con sumas, restas, multiplicación y división con diferentes grados de dificultad. Y para los de secundaria se prepararon tres libros electrónicos, con similares aplicaciones adecuadas para el grado educativo.

“Sabemos que estamos en un mundo globalizado, esto quiere decir que la tecnología ha llegado a todas partes del mundo, entonces no hay excusa para no utilizarla, al contrario, debe difundirse su uso”, comentó Thalia Ricra, otra de las ganadoras.

CLAVE
El equipo peruano obtuvo la representación al participar en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología que organiza todos los años el Concytec y el Ministerio de Educación.