Para los ‘gamers’, los videojuegos son un deporte (ciberdeporte lo llaman) debido a las distintas habilidades que requieren: concentración, estrategia y muchas horas de entrenamiento. En Corea de Sur consideran incluso a StarCraft su deporte nacional y tienen un canal de televisión en el cual transmiten concursos las 24 horas del día. En nuestro país esta disciplina viene ganando adeptos, lo cual se pudo comprobar los días 13, 14 y 15 de octubre cuando se desarrollaron las clasificatorias para el Mundial de Videojuegos World Ciber Games que este año se desarrollará del 8 al 11 de noviembre en Corea del Sur. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo la nota de esta semana de Juan Pablo Robles.

Unos 112 participantes se reunieron en el Centro de Convenciones del hotel María Angola, de los cuales 56 eran de Lima, 35 del interior del país, siete de la categoría campeones defensores y 14 clasificados por la modalidad de Internet.

Los videojuegos dentro de la competencia fueron tres: FIFA 11, StarCraft y Counter Strike. El juego de fútbol tuvo como ganador a Andre ‘AndrUcaS Gutiérrez, quien mantiene su título de campeón nacional por cuarta vez consecutiva. Jian Carlo ‘Fenix’ Morayra obtuvo su tercer título como el mejor de StarCraft (2011, 2009 y 2007).

El equipo Team Blood fue el ganador de Counter Stike por segunda ocasión. Los integrantes son Gianfranco ‘Pock’ Rosas, Gianfranco ‘xockdomo’ Solari, Orlando ‘MokotoN’ Calderón, Marco ‘wArpAtH’ Elias y Francis ‘HaDrOk’ Yunis.

Los World Ciber Games en Perú estuvieron a cargo de la empresa Gaming Services y contaron con el auspicio oficial de Samsung, que cubrirá los gastos de los ‘gamers’ para el viaje a Busán y también para los juegos panamericanos que se realizarán en Sao Paulo, del 4 al 6 de noviembre.