De ahora en adelante, la producción académica y de investigación de autores peruanos tiene un nombre y espacio en la web: Amauta, el primer repositorio digital peruano centralizado de acceso rápido y gratuito. “En nuestro país, quizás existan varios repositorios digitales, pero este sería el primero que alberga, en un solo sitio, el trabajo de 12 instituciones universitarias y de investigación que están debidamente organizadas”, explicó el coordinador técnico de este proyecto, Libio Huaroto Pajuelo. Si te interesa más de este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.

Con este servicio electrónico, que este Diario conoció en exclusiva y que será presentado hoy, uno puede encontrar tesis, artículos de investigación, ‘papers’, monografías y demás documentos académicos en versión digital. “Cada universidad se encarga de publicar y establecer las pautas o requisitos para la consulta por parte de los docentes”, añadió Huaroto, quien también es jefe de informática de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Hasta el momento, Amauta contiene 3.700 tesis (pregrado y posgrado), y 11.200 trabajos académicos y de investigación.

CONOCIMIENTO LIBRE
“El principal propósito que tiene Amauta, el cual tomó año y medio en su construcción y diseño, es promover que la producción académica, a parte de conservarla electrónicamente, pueda ser rápidamente accesible al público interesado, pues este sitio fue construido con software libre y con estándares internacionales de lenguajes de comunicación”, precisó Huaroto.

El repositorio peruano tiene sus puertas abiertas. “Actualmente, participan cerca de 12 organizaciones universitarias, pero en el país existen más de 100 universidades; entonces, hace falta todavía mayores iniciativas de digitalización para acortar la brecha del conocimiento”, sostuvo.

El próximo proyecto con Amauta será la experimentación del almacenamiento de datos en la nube (‘cloud computing’). “La biblioteca digital de Texas, en Estados Unidos, tiene todo su material académico en la nube. Esta red agrupa a casi 26 universidades. Es un ejemplo del que hemos tomado nota en un reciente congreso y que esperamos implementar en Amauta”, agregó.

CONGRESO
En la región, hay casos similares de repositorios digitales de tesis, entre los que destacan los proyectos de Brasil, Colombia y Ecuador.

Estas experiencias se podrán conocer en el decimoquinto Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas, actividad promovida por la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), red mundial de esta área. Se realizará en setiembre del 2012 organizado por la UNMSM y UPC.

EXPERIENCIA EXTRANJERA
El experto estadounidense John H. Hagen, de la West Virginia University, precisó que, con los repositorios digitales, no solo el investigador o autor del trabajo adquiere mayor visibilidad entre los miembros de la comunidad científica, sino además la escuela o universidad que lo respalda. “Estos sitios agilizan el intercambio de conocimiento y la cultura de un país a otro”, indicó.

En 1998, la mencionada casa de estudios norteamericana inició la digitalización de tesis de estudios de posgrado. Hoy promueven el uso de aplicación multimedia y videos, porque ven que han cobrado gran demanda.