Por Juan Vargas Sánchez, enviado especial a San José de Costa Rica. El fabricante estadounidense de procesadores Intel mostró ayer una tableta electrónica destinada a estudiantes, que se encuentra en período de prueba en sus laboratorios de Costa Rica y que pretende lanzar al mercado en enero del 2012. Ramón Morales, director de Educación para América Latina, dijo que trabajan en tres diseños y realizan pruebas con diferentes sistemas operativos y software para definir con cuáles saldrán al mercado. “La tableta está pensada para que la utilicen los escolares, por lo cual, soportará caídas, derrame de líquidos y tendrá conectividad 3G. El tamaño de su pantalla será de siete pulgadas”, detalló.

Sobre el precio prefirió no revelar detalles, aunque dijo que se buscará que no sea muy superior al de la Classmate PC, la computadora móvil que Intel vende a países con programas de educación digital (esta computadora portátil se ha estado vendiendo a los gobiernos a un costo aproximado de 200 dólares).

“Serán muy económicas porque queremos que se usen en la educación de América Latina”, adelantó Morales durante el Editor’s Day, reunión para medios de comunicación especializados de la región que se desarrolla desde ayer en San José, Costa Rica.

Ayer también, en la India, se presentó una tableta con fines educativos que costará menos de US$50. Al respecto, Morales dijo que ese producto está subsidiado por el Gobierno Indio, con lo cual dio a entender que no llegarán a un nivel tan bajo de precio.

El ejecutivo consideró que su nueva tableta será una alternativa a la Classmate PC y se espera que sea adquirida por los gobiernos que quieran desarrollar programas educativos digitales. Intel ha vendido unos cinco millones de Classmate PC, de las cuales tres millones se colocaron en América Latina.

El lanzamiento de la división Intel Learning Sistem se hará durante la feria de tecnología educativa BETT que se desarrolla todos los años en Londres.

SEPA MÁS

  • También se confirmó que la tendencia de Intel es promover en los próximos dos años la introducción de sus ultrabooks, un segmento de laptops sumamente delgadas y de desempeño sobresaliente.
  • Su objetivo de mercado es que en cinco años se deje de lado el uso de máquinas portátiles tradicionales. El precio promedio de una ultrabook rondará los 1.000 dólares, en Estados Unidos.