El uso de Internet en el Perú empieza a madurar. Existen 4,2 millones de usuarios mayores de 15 años que navegan desde sus casas u oficinas y que pasan cerca de 27 horas mensuales conectados, casi cuatro horas más que el promedio mundial. Así lo revela el primer estudio sobre la situación de Internet en el país que ayer presentó ComScore en el III Seminario Internacional de Publicidad y Márketing Digital Hoy: Piensa Digital.

Según el informe, los peruanos concentramos el 65% de nuestro tiempo en Internet al entretenimiento. Las redes sociales (92%), el correo electrónico (85%) y la mensajería instantánea (75%) son las categorías de mayor alcance en el país, muy por encima de los promedios latinoamericanos y en algunos casos hasta mundiales.

Por ejemplo, Facebook es el líder de redes sociales, alcanzando el 87,9% de navegadores. Los internautas pasan el 23% de todo el tiempo que consumen en Internet en esta página social.

Alejandro Fosk, vicepresidente de ComScore Latinoamérica, consideró que frente a Facebook, el correo electrónico está adquiriendo un uso más corporativo.

Además, Hotmail, Windows Live Messenger y You Tube son líderes en sus categorías. “Pese a las infinitas posibilidades que tenemos para usar Internet, entretenernos y comunicarnos, estamos eligiendo solo a cuatro”, recalcó Fosk.

Esto se podría explicar debido a que casi el 60% de usuarios peruanos tiene entre 15 y 34 años.

El Perú también lleva la delantera en cuanto a visitas a sitios de descargas multimedia (81,7%), viajes (31%), entretenimiento (64,2%) y noticias generales (46,2%).

RETO EN LA REGIÓN
Sin embargo, las categorías de ‘retail’ y banca son bastante débiles tanto en el Perú como en América Latina.

Brasil es el líder de la región con un alcance del 70% en la categoría de negocios minoristas, frente al promedio global de 65%. En cambio, el Perú llega solo a 57% .

Además, los peruanos pasan apenas 25 minutos de su tiempo por cada visita a este tipo de páginas, frente al promedio regional de 35,4 minutos.

Esto puede ocurrir en parte a que solo uno de cada cinco cibernautas califica los sitios web de compra como excelentes o muy buenos. Fosk consideró, además, que en los países latinoamericanos aún existe desconfianza por hacer pagos online.

La banca tiene un alcance del 39%, colocándose sobre el promedio latinoamericano (36%), pero por debajo del mundial (47%). Fosk señaló que en esta categoría hay mucho potencial de crecimiento a través de la generación de los nativos digitales.

CLAVES

  • El informe recoge las tendencias y preferencias de 5.000 internautas.
  • No incluye el acceso desde cabinas o celulares.
  • El contenido local supera el 70% de alcance.