En su afán por mejorar sus niveles educativos, hace algunos días un grupo de representantes de universidades peruanas realizó una gira por China y Japón y firmó varios acuerdos con casas de estudios superiores en esos países. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta nota de Patricia Castro Obando [corresponsal en Beijing] y Mario Castro Ganoza [corresponsal en Tokio]


Para más detalles sobre los acuerdos con las universidades chinas, lee este interesante post en Planeta China.

EN CHINA
“El primer acuerdo de cooperación entre universidades peruanas y chinas está orientado a las áreas de ciencia y tecnología que permitan darle mayor valor agregado a nuestros recursos naturales”. Así lo dio a conocer Aurelio Padilla, presidente de la Alianza Estratégica de Universidades del Perú (AEU), una institución fundada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

“El Gobierno Peruano está estudiando la posibilidad de crear el ministerio de ciencia y tecnología. Hay que aprovechar el conocimiento y la experiencia de China en estos campos a través de nuestros estudiantes de maestría y doctorado”, señaló Padilla, que también es rector de la UNI.

Las áreas de interés de las universidades públicas en alianzas con sus pares chinas son telecomunicaciones, robótica, mecatrónica, ingeniería de sistemas, ingeniería agrícola, agronomía y medicina.

El memorándum de entendimiento fue firmado por Aurelio Padilla, presidente de AEU, y Yang Meng, representante de la Asociación Educativa de China para el Intercambio Internacional (Ceaie), una entidad que congrega a 159 universidades e institutos chinos y mantiene relación con 170 universidades en más de 50 países.

EN JAPÓN
Días después, la Universidad Agraria La Molina (Unalm) y la Universidad Prefectural de Fukui (Japón) firmaron un memorándum de entendimiento en los campos de cooperación técnica y académica en las áreas de investigación agrícola, biotecnológica y seguridad alimentaria, así como para impulsar el intercambio de profesores, alumnos, investigadores, información y publicaciones. El documento fue firmado por el rector Abel Mejía, en representación de la Unalm, y por Masahiro Shomotani, rector de la casa de estudios nipona.

“El acuerdo firmado esta noche con la Universidad de Fukui tiene como primer y principal objetivo investigar la quinua para mejorar su rendimiento y encontrar variedades que resistan más las diversas enfermedades, así como los cambios climáticos. Luego tenemos programado hacer lo mismo con otros cultivos como papa, maíz y cebada”, explicó a este Diario el rector Abel Mejía.

“Japón es un país que importa el 60% de los alimentos que consume, y si el Perú logra mejorar y tener un estándar elevado de calidad en sus cultivos, con seguridad nos convertiremos en uno de los principales proveedores de este inmenso mercado, que es uno de los objetivos globales de este tipo de acuerdos”, explicó Juan Carlos Capuñay, embajador del Perú en Japón.

MÁS DATOS

  • La Alianza Estratégica de Universidades la integran la UNI, Universidad Agraria, U. de San Marcos, U. del Callao, U. San Agustín de Arequipa y otras seis casas de estudio.
  • Su principal objetivo es lograr el intercambio de estudiantes y docentes con casas de estudio de diversos países del mundo, especialmente en los niveles de maestría y doctorado.